JOSÉ ANTONIO ARANDA NOS MUESTRA SU BELÉN, HECHO POR ÉL MISMO

ESTE VECINO DE OTAÑES, QUE RESIDIÓ EN MÉXICO DURANTE 28 AÑOS, HA CUMPLIDO CON ESTA TRADICIÓN NAVIDEÑA DESDE NIÑO

2073

José Antonio Aranda es un vecino de Otañes que, cada Navidad, cumple con la tradición de instalar su Belén. Uno muy especial, porque lo va haciendo con sus propias manos. Excepto las figuras, todo lo demás es artesano; cada casita, cada puente y cada detalle para una escena que ya cuenta con cerca de 50 elementos.

Como él mismo recordaba en Castro Punto Radio, en una ocasión ganó el Concurso de Belenes organizado por la Junta Vecinal de Otañes. Y aunque está instalado en su casa, la gente va a verlo y él está encantado de mostrarlo.

El hecho de hacerlo él mismo nace de su infancia, “porque cuando éramos pequeños no teníamos dinero y lo hacíamos como podíamos”. No en vano José Antonio es hijo de minero y su padre trabajó en la explotación de Setares durante la última etapa de su actividad. Nos contaba cómo, en una ocasión, quedó sepultado en el interior de la mina. Un accidente en el que afortunadamente salvó la vida.

Este apasionado de los belenes o “nacimientos” es electricista de profesión, aunque a lo largo de su vida ha hecho todo tipo de trabajos. Residió en México durante 28 años, país del que es natural su esposa. Allí, en el Canal 6 de televisión de la localidad de Aguas Calientes, fue comentarista de las etapas del Tour de Francia durante 8 años. Y es que el ciclismo es otra de sus pasiones

Regresó a Otañes hace 17 años. Ahora, entre otras cosas, es vocal de su junta vecinal y tanto en su pueblo como en Castro se le conoce como “el mexicano”.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os ofrecemos una galería de imágenes del Belén de José Antonio.