JOSÉ MARI LIENDO HA DEFENDIDO EN EL PARLAMENTO LA POSTURA DE CIUDADANOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE ENTIDADES LOCALES MENORES

EL ALCALDE DE SÁMANO CONSIDERA QUE "DEBE RECOGER CLARAMENTE LAS COMPETENCIAS DE LAS JUNTAS Y LOS RECURSOS CON LOS QUE VAN A CONTAR PARA ELLO"

449

El Parlamento de Cantabria está tramitando el proyecto de Ley de Entidades Locales Menores y, en este contexto, la pasada semana el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José Mari Liendo, fue uno de los intervinientes en la Cámara, por parte de Ciudadanos, para trasladar su postura sobre el borrador de la Ley.

Con él hemos hablado en Castro Punto Radio y ha señalado que el objetivo fundamental del documento es “actualizar el existente, que está completamente obsoleto”. Desde su punto de vista, “tienen que darse dos situaciones: conseguir el mayor consenso posible para que la aplicación de esta normativa no dependa de quien gobierne y, a partir de ahí, que queden perfectamente claras las competencias que tienen que asumir las entidades menores y los recursos con los que van a contar para ello”.

Entre otras cuestiones, en la actual ley “quedan en el limbo aspectos como las competencias en cuanto a la limpieza de calles. La Ley de Bases de Régimen Local ya recoge que es una competencia municipal, pero el texto en vigor que afecta a las entidades menores, no lo contempla aún”.

Desde Ciudadanos han realizado varias propuesta al nuevo documento. Entre ellas, “que la fiscalización de las cuenta las realice un habilitado nacional. En el caso de las pedanías de Castro ya es así, pero la actual ley no refleja qué figura tiene que encargarse de esta labor”.

Del mismo modo, Liendo solicitó que, “al igual que los ayuntamientos cuentan con el Fondo de Cooperación Municipal por el que reciben cantidades del Gobierno de Cantabria, se cree un fondo similar para las juntas vecinales”. En el borrador de la Ley, “se recoge que desde el Ejecutivo regional se desarrollarán los mecanismos para que contemos con los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar nuestra actividad, pero no se detalla a través de qué mecanismos. Es importante que conozcamos de antemano con qué partidas vamos a contar”.

Para terminar, Liendo tiene la sensación de que “se conseguirá el mayor consenso a la hora de sacar adelante esta nueva normativa”.