PROYECCIÓN DEL NUEVO VÍDEO ‘LOS OFICIOS DE LA MAR’ Y ACTIVIDADES PARA LOS PEQUEÑOS MAÑANA EN LA ERMITA DE SANTA ANA CON MOTIVO DE SAN ANDRÉS

725

Con motivo de la celebración de las fiestas de San Andrés, desde la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio se ha organizado una actividad en el Centro de Interpretación de Santa Ana para mañana, de 11:00 a 14:00 horas, en la que “los castreños y visitantes podrán  tomar conciencia, a través de la proyección del nuevo vídeo  de ‘Los oficios de la mar’,  la importancia  que tiene la fiesta, buscando el objetivo de hacer perdurar la identidad cultural marinera como un elemento a potenciar, como  la esencia de la personalidad de nuestra ciudad y el sentido de origen e historia del pueblo”.

Así lo señala en nota de prensa la responsable del área, Rosa Palacio, que añade que, como complemento a ese vídeo, se ha organizado una actividad pensando en los más pequeños, donde podrán recoger ‘Los cuentos de la Mar’ y participar en un juego de respuestas fáciles sobre la fiesta de San Andrés, con una recompensa basado en un juego tipo Doodle de Castro Urdiales.  “El objetivo es hacer partícipes a los más pequeños en esta actividad, pero también mantener y potenciar el sentido de pertenencia al lugar en el que viven y en el que participan socialmente,  educar en el respeto al patrimonio como arraigo y respeto al lugar en el que viven, crecen  y participan socialmente. Hacerles protagonistas a ellos para que sientan que son parte fundamental de la fiesta”.

Desde la Concejalía “apostamos por este tipo de actividades más lúdicas para reforzar  a nivel colectivo la identidad local, valorar de dónde venimos a través del fomento de actividades que ponen en valor la memoria colectiva, dar acceso a las tradiciones y folclore popular incentivando actividades y dando a conocer el programa de fiestas, dotando de protagonismo a la simbología marinera, a nuestro traje tradicional, a las canciones populares y su divulgación para buscar la identidad cultural y así valorar, proteger y defender nuestra tradición marinera”.

Estas actividades se pueden realizar gracias a que Puertos ha abierto finalmente el acceso a la zona del rompeolas, que estaba cerrada desde el fin de semana. Lo ha confirmado la propia Palacio a Castro Punto Radio.