LA ALCALDESA DE CASTRO REPROCHA A MIGUEL ÁNGEL REVILLA SU AUSENCIA EN LA REUNIÓN DE ALCALDES AYER EN SANTANDER SOBRE LAS MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL COVID

SUSANA HERRÁN CREE QUE “SERÁ COMPLICADO GESTIONAR” EL ACCESO AL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA DE LOS VACUNADOS, “PERO ES UNA MEDIDA DE ALIVIO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE NO TENGAN EXTERIOR”

601

En la mañana de ayer se reunían en Santander los alcaldes de los municipios con nivel 3 de riesgo sanitario por el covid, como es Castro Urdiales, con los responsables de la Consejería de Sanidad. Una cita auspiciada por la Federación de Municipios de Cantabria.

Acudía la alcaldesa Susana Herrán, que en declaraciones a Castro Punto Radio ha destacado “lo positivo de la reunión, en la que nos trasladaron datos reales que no son los que nos esperábamos con la estrategia de vacunación”.

Aludía, entre otros, a los del centro sanitario de referencia de Castro y la comarca oriental, el Hospital de Laredo: “los datos aquí asustan y no son buenos. El incremento de contagios hace que, aparte de los ingresos por el covid, hay otras patologías que hay que atender, y lo que padecemos en nuestro hospital de referencia es que se produce un colapso en las urgencias, no solo en el covid. Hay que tener en cuenta, además, el incremento de la población en esta época estival debido al turismo”.

Es una situación, trasladaba Susana Herrán, “grave y compleja en Cantabria y en nuestro municipio y tenemos que respetar todos las decisiones, criterios y baremos de los profesionales sanitarios, que tienen los datos de la situación, y tenemos que ser conscientes de que la vacuna nos protege de la virulencia del virus, pero no evita que sigamos contagiando. Se tienen que tomar medidas que a nadie nos gustan, como el cierre del interior de la hostelería, que puede que no lo entendamos, pero los datos están ahí. El riesgo de transmisión, y con el turismo, la trazabilidad del contagio está completamente desbordada en Cantabria. Es muy complicado rastrear”.

De hecho, se aportaron los siguientes datos: el riesgo de transmisión en los interiores de la hostelería es de un 41%, seguido de las reuniones en domicilios (30%), en el trabajo (30%), el transporte público (12%), eventos exteriores (9%), gimnasios (7%) y eventos interiores (3%).

CRÍTICA A LA AUSENCIA DE MIGUEL ÁNGEL REVILLA EN LA REUNIÓN

En la reunión, “echamos de menos al presidente Revilla y al consejero de Industria”, indicaba la alcaldesa, “para dar solución a la crisis económica” paralela a la crisis sanitarios, “dar solución a los establecimientos de hostelería, hospedajes, comercios… que den ayudas económicas. Y ayer no estuvo nadie a dar esta solución al tejido empresarial”.

“Nosotros, desde el Ayuntamiento”, afirmaba Susana Herrán, “pondremos toda la colaboración que se necesite, como hemos hecho del primer momento, con rebajas fiscales, con más utilización de suelo público, lo mismo si tenemos que poner en marcha otro paquete ayudas”.

Sobre la diferencia de criterios entre Miguel Ángel Revilla y la Consejería de Sanidad, en manos del PSOE, al respecto de las medidas en la hostelería, Susana Herrán se mostraba dura con el presidente y defendía la gestión del consejero: “el gobierno es uno y su máximo responsable es Revilla. El consejero es la máxima autoridad sanitaria y ha tomado sus decisiones, que pueden ser impopulares y a nadie nos gustan, para frenar esta quinta ola, mucho más virulenta que las anteriores a causa de la variante delta que se transmite mucho más rápido y tiene efectos más negativos. Hay que ser mas valiente, y si eres el presidente del Gobierno de Cantabria, debes tener la valentía de decir que esto es bueno para los cántabros ya que nos va a cuidar y permitir que la presión hospitalaria no sea tan alta. El presidente está para gobernarnos a todos, no para dar opiniones personales.

Susana Herrán reprochaba las palabras de Revilla la pasada Semana Santa: “dice el presidente ahora que no está de acuerdo con las medidas aportadas por Sanidad en la hostelería, pero ¿recordamos cómo estábamos en Semana Santa? Y estaba el señor Miguel Ángel Revilla diciendo: ‘madrileños, venid todos a Cantabria, que estamos muy bien’. Y no puedes salir diciendo que Madrid va a ser una bomba vírica, y el problema ahora lo tenemos aquí en Cantabria, en la comunidad autónoma en la que eres presidente. Hay que asumir la responsabilidad, para lo bueno y para lo malo”.

Recordaba la alcaldesa cómo los ayuntamientos de la región “hemos hecho un esfuerzo económico brutal, que había que hacerlo, como ayudas a las personas más vulnerables, refuerzos de limpieza en los colegios, las desinfecciones de parques infantiles y calles… hemos soportado los ayuntamientos una carga que creo que el Gobierno de Cantabria tenía que haber apoyado”.

PASAPORTE COVID PARA LOS INTERIORES DE LA HOSTELERÍA

Finalmente, Susana Herrán ha opinado sobre la decisión de Sanidad de permitir, únicamente, el acceso de clientes a la hostelería con el Pasaporte Covid: “como solución se ha dado una alternativa para conjugar unas medidas sanitarias que puedan prevenir el riesgo de transmisión en el interior de los locales, y que no se vean afectados los establecimientos que no tengan exterior. Es una medida de alivio, pero otra cosa es cómo gestionarlo: puede funcionar, pero es complicado, debería haber una persona en la puerta de los locales controlado quién entra o no, y que no tienen la obligación de hacerlo. Pero no creo que los hosteleros sean fuente de contagio, están cumpliendo mayoritariamente las normas y los que igual nos las cumplimos somos los ciudadanos”.