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LA ALCALDESA CONFÍA EN QUE AUTÓNOMOS Y PYMES PUEDAN EMPEZAR A RECIBIR LAS AYUDAS, “APROXIMADAMENTE, A MEDIADOS DE JUNIO”

SUSANA HERRÁN ESPERA QUE ESTE FIN DE SEMANA "PODAMOS TENER EN LAS PLAYAS SERVICIO DE SOCORRISTAS"

El Ayuntamiento tendrá que publicar en el Boletín Oficial de Cantabria, para su exposición pública, la trasferencia de crédito de casi dos millones de euros que fue aprobada en el último pleno y que incluye los 800.000 euros para ayudas a autónomos y pymes.

Mientras tanto, como ha señalado en Castro Punto Radio la alcaldesa, Susana Herrán, “estamos trabajando en realizar el modelo de solicitud de estas ayudas, que queremos que sea sencillo y simple para agilizar el que los beneficiarios puedan recibir el dinero lo antes posible”. Ha trasladado que, “a finales de esta semana o principios de la próxima mantendremos una nueva reunión telemática con comercio y hostelería en la que trasladaremos ese modelo de solicitud para que puedan ir presentándolo progresivamente en el Ayuntamiento”.

Se trata de “adelantar trabajo para que, una vez realizado el trámite de exposición pública, intentar tener todas las solicitudes estudiadas para proceder, de manera inmediata, al ingreso de esas cantidades”.

Con todo, “nuestra intención, y esperamos que sea posible, es abonar el dinero a autónomos y pymes a partir de mediados de junio aproximadamente”.

Herrán ha reconocido que “nos hubiese gustado que todo hubiera ido más rápido, pero no es tan sencillo. Hay que armar un expediente complejo y con todos los requisitos jurídicos y económicos. Lo importante es que este compromiso que adquirimos va a ser una realidad”.

Se trata del primer plan de choque para apoyar a estos negocios, aunque “nuestra intención es hacer un segundo para, sobre todo, aquellos sectores que se están viendo más perjudicados en cuanto que su apertura aún no está autorizada”. Se ha referido, por ejemplo, al sector del ocio nocturno o a las academias educativas. “Debemos ser conscientes de que esos negocios van a empezar a trabajar más tarde y necesitan ayuda”.

ORDENANZAS FISCALES

En el último pleno se abordó también la modificación de varias ordenanzas fiscales (basura, agua, ocupación de vía pública por mesas y sillas, tasa de letreros, de mercadillos ambulantes y la de suelo y vuelo) para poder bonificar las mismas con hasta un 95% a autónomos y pymes en función de cada situación.

El punto quedó sobre la mesa por solicitud de la oposición, que trasladó una serie de dudas al interventor que no fueron resueltas.

La alcaldesa ha defendido que, “de forma previa el pleno, se celebró una Comisión de Hacienda a la que acudieron los técnicos, a los que podrían haber hecho preguntas. Las dudas volvieron a surgir en el pleno y quedó sobre la mesa. Volveremos a llevarlo a Comisión e insistiremos en las aclaraciones, de forma más pedagógica, para volver a debatirlo en pleno”.

APERTURA DE SERVICIOS MUNICIPALES

A medida que avanza la desescalada, se van recuperando las atenciones presenciales en los departamentos municipales. Como ha recordado Herrán, “la vuelta a la nueva normalidad en las administraciones públicas venía recogida en la fase 2, de manera presencial en los servicios que fueran esenciales y apostando por el teletrabajo en las áreas en las que fuera posible. Esa medida marcada es la que hemos respetado”. De esta manera, “progresivamente, vamos haciendo también una desescalada en los servicios municipales. Por ejemplo, ayer empezaban a funcionar, al 100%, en el almacén de Obras”.

Todo ello “lleva un procedimiento muy escrupuloso, sobre todo en materia de prevención de contagio de los trabajadores. Hemos tenido que elaborar un plan de contingencia general para todos los departamentos municipales y luego unos protocolos de actuación particulares para cada uno de ellos”.

Ahora “estamos empezando a convocar al resto de áreas en ese plan de contingencia y, en el siguiente paso, están el Registro Municipal y el Servicio de Recaudación, cuya puesta en marcha para atención presencial se ha retrasado unos días por la instalación de mamparas de protección. En breve se empezará a dar servicio con cita previa”.

En cuanto a los centros culturales, “va a ser quizá un poco posterior al resto. Desde Cultura se está preparando todo muy bien para seguir prestando servicios culturales”. La alcaldesa calcula que “en una semana o semana y media podamos tener todas la instalaciones a pleno rendimiento, salvo las deportivas y, fundamentalmente, el Peru Zaballa, pabellón que estará en obras en unas semanas, después de que se hayan licitado una serie de trabajos para mejorar, vestuarios, techos y accesibilidad”.

POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

Precisamente por eso, es intención del equipo de Gobierno “poder abrir el polideportivo de Sámano cuanto antes, teniendo en cuenta que necesitaremos una alternativa que dar a los ciudadanos”. Herrán ha recordado cómo, “en enero, estaba casi listo el pliego de condiciones para adjudicar la gestión de las instalaciones. Se decretó el Estado de Alarma y se suspendió todo. Ahora estamos en esa fase de volver a trabajar en este tema para sacar el pliego y poder abrir este polideportivo lo antes posible”.

PAGO DE SERVICIOS DE POLIDEPORTIVO Y OCA

Para los ciudadanos que hayan pagado sus tasas del polideportivo Peru Zaballa sin que hayan podido disfrutar de los servicios por estar cerrado, ha trasladado que tendrán dos opciones: cuando se pueda reabrir se les compensará por el tiempo que ha estado cerrado, o pueden solicitar la devolución de lo que hayan abonado y no disfrutado”.

En cuanto a la OCA, “también tienen opción de pedir la devolución de la parte proporcional, de meses enteros, en los que no haya habido servicio. Ahora bien, la tarjeta anual son 23 euros, con lo que pueden reclamar, por cada mes, en torno a 1,80 euros”.

GESTIÓN DE PLAYAS Y SOCORRISMO

El Ayuntamiento está trabajando en la colocación de cartelería en las playas del municipio en la que se informará sobre sus usos, accesos y normas de seguridad. La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que no se repitan episodios como el que obligó el viernes a desalojar la zona del muelle Don Luis por exceso de aforo y ciudadanos sin respetar las distancias de seguridad. “La actuación de la Policía Local y la Guardia Civil fue la correcta. Todos conocemos perfectamente las medidas de seguridad y, lo que no se puede es olvidar todo lo que hemos pasado y que el virus sigue ahí. Si se dan estas situaciones de nuevo, nos veremos obligados a cerrar, como pasó el viernes”.

Sobre la apertura del San Guillén este verano, ha recordado que es una competencia de Puertos. “Ahora mismo hay una valla restrictiva del acceso y no sabemos cuál será la decisión que tomen, teniendo en cuenta también que, ahora mismo, las obras del rompeolas están paralizadas”.

Desde el Ayuntamiento “no tendremos ningún inconveniente en que se abra porque, cuantas más zonas de baño, más posibilidad de espaciarse. Eso sí, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento”.

Por último y en relación a la adjudicación del servicio de socorrismo y salvamento en playas, ha informado que “mañana tenemos la mesa de contratación en la que se abrirán las ofertas, después de que las empresas subsanaran cierta documentación que ha retrasado unos días el proceso”.

En circunstancias normales se presta servicio los fines de semana de junio hasta que, a partir del día 15, comienza a hacerse de forma continuada. “Hemos pasado unos meses en los que todos los procesos se han paralizado. Esperamos que este próximo fin de semana, de una manera o de otra, podamos tener servicio de socorrismo”.

El audio completo de la entrevista en profundidad con la alcaldesa:

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