LA ALCALDESA EXPLICA POR QUÉ SE HA RECURRIDO LA SENTENCIA QUE CONDENA AL AYUNTAMIENTO POR UN CASO DE “ACOSO LABORAL” EN LA POLICÍA LOCAL

SUSANA HERRÁN HA REVELADO QUE OTRO AGENTE HA DENUNCIADO AL JEFE DEL CUERPO POR HECHOS SIMILARES Y "SE ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN" 

928

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que se ha decidido recurrir la sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar con 20.000 euros a un agente de la Policía Local “al considerar probado que no se ha impedido el control exhaustivo al que el jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ha estado sometiendo a este agente, que no se extiende a otros miembros de la plantilla, en un contexto que la Juez define como una manifiesta situación de conflicto laboral”, señalando que el Consistorio ha “vulnerado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Herrán ha explicado cómo, “hace unos 15 días, la secretaria nos daba trasladado de la sentencia en una Junta de Gobierno”. Sentencia que “dice que, en la pasada legislativa, el Ayuntamiento no activó el protocolo de actuación en estos casos”. Lo que ha decidido el actual equipo de Gobierno es “recabar todos los informes oportunos y recurrir porque el Consistorio tiene contratada una empresa de prevención de riesgos laborales y psicosociales y hay que ver si activó todos los protocolos de la manera correcta o no. Lo que buscamos es que se aclare quién tiene la responsabilidad sobre esos 20.000 euros de indemnización, si el Ayuntamiento o la empresa en caso de que no hubiera llevado a cabo las actuaciones oportunas”.

Independientemente a todo esto, “estamos en la obligación de retomar ese protocolo y realizaremos las acciones oportunas para investigar qué es lo que ha sucedido en la Policía Local y tener toda la información posible”. Y es que, “no es la única denuncia hacia el jefe del cuerpo que se ha producido por los mismos motivos de acoso laboral. Esta mañana se ha recibido otra de otro agente y estamos en la obligación de tomar las medidas que se estimen oportunas, sobre todo para recabar la información de qué está ocurriendo”.