LA ALCALDESA SEÑALA QUE “VOY A DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES QUE SE SIGA PRESTANDO EL SERVICIO DE CENTRO DE DÍA COMO MÍNIMO HASTA EL INICIO DE LAS OBRAS EN EL EDIFICIO”

SUSANA HERRÁN DEJA CLARO QUE "DEFENDERÉ LOS INTERESES DE LOS CASTREÑOS ANTE QUIÉN SEA, TENGA LAS SIGLAS POLÍTICAS QUE TENGA"

433

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha dejado claro en Castro Punto Radio que “voy a defender con uñas y dientes que se siga prestando el servicio de Centro de Día en Castro, como mínimo hasta el inicio de las obras en el edificio”.

Ha asegurado que, “día sí y día también estoy en contacto con la Consejería de Políticas Sociales y con el ICASS solicitando que, o bien se llegue a un acuerdo con la empresa que gestiona las instalaciones actualmente para que sigan a partir del 31 de diciembre, o que hagan un contrato puente durante los meses que sea necesario hasta que se inicien las obras”.

Ha señalado que “si se trata de un tema económico porque la empresa dice que ahora el servicio es deficitario, lo que tiene que primar es que los usuarios estén bien atendidos. Yo voy a pelear hasta el último día porque, si bien el Centro de Día no es una competencia del Ayuntamiento, los vecinos de Castro sí son de mi competencia y soy responsable”.

Si llegado el momento no fuera posible mantener abierto el centro, “lo que no se puede es ofrecer a los usuarios una ayuda a domicilio de una hora y media al día. Tendría que ser por las horas necesarias para las familias. Además, se plantea a algunos usuarios ir la Centro de Día de Liendo, pero no hay sitio para todos. Se les da una opción que no es posible”.

Herrán ha dejado claro que “voy a defender los intereses de Castro ante quién sea, tenga las siglas políticas que tenga. Opciones hemos planteado y, ahora no se puede ofrecer la Residencia Municipal para albergar a los usuarios del centro de día porque están en obras la planta baja, pero dentro de seis y ocho meses, cuando comience la rehabilitación del edificio del Centro de Día, si podría ser una opción”.

Por tanto, “hay que trabajar para que el servicio se siga prestando en Castro hasta ese momento”.

Ha querido también aclarar que “tanto el vicepresidente Pablo Zuloaga como yo, el día que se anunciaron las obras en el edificio, no éramos conocedores de que la empresa gestora había comunicado al ICASS que no seguía a partir del 31 de diciembre”.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA DYA

Al margen de esta cuestión, la alcaldesa se ha referido a la delicada situación económica por la que atraviesa la DYA y a las solicitudes que ha realizado al Ayuntamiento para que aumente el importe del convenio que se firma anualmente. Herrán ha trasladado que “en 2020 aumentamos esa cuantía, pasando de 60.000 a 90.000 euros anuales. Ya lo hemos incrementado, aparte de realizar varias actuaciones con ellos que se compensan económicamente. La cuestión es que llegamos hasta donde podemos y nos dejan los servicios técnicos municipales”.

Ja dejado claro que “saben que el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento la van a tener porque son una servicio con el que tenemos la suerte de contar y que es muy valorado por los ciudadanos”.

Ha señalado que “hemos pedido que se les introduzcan en la Ley de Protección Civil y Emergencias para que puedan realizar traslados, no sólo en Castro, sino en toda la Comunidad Autónoma. Pero es una decisión parlamentaria”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa en Castro Punto Radio: