LA ALCALDESA, SUSANA HERRÁN, REPASA EN CASTRO PUNTO RADIO ALGUNOS ASPECTOS DE LA ACTUALIDAD MUNICIPAL

SE HA REFERIDO A LA SOLICITUD DEL PRC DE UN COMISIÓN EXTRAORDINARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO, DE LAS MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL O DE LA VENTA DE LA PARCELA DE COTOLINO

732

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio y ha repasado los asuntos que son actualidad en el municipio en las últimas semanas.

Se ha referido a la solicitud, por dos veces, del PRC de celebración de una Comisión Extraordinaria de Hacienda “para conocer la situación económica y financiera del Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha defendido que, “dentro de los deberes de cualquier concejal, está el de trabajar para los ciudadanos. Para ello, tienen a su disposición todos los expedientes y a todos los técnicos municipales, si realmente les importa. No recurren a esa opción y, por eso, lo que me hace pensar es que el único motivo por el que quieren la comisión es para cobrar las dietas”.

RECHAZO DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Tras la aprobación del presupuesto de 2021 han sido numerosas las modificaciones planteadas, algunas de las cuales no han salido adelante. En este sentido, Herrán ha calificado la postura de PRC, CV y PP de “absoluto despropósito porque son inversiones necesarias y reclamadas por los vecinos”.

Por ejemplo, la precisa para reparar el talud de la carretera de Oriñón a Sonabia. “El Ayuntamiento licitó la obra en su día y quedó desierta. Se revisó el proyecto y se aumentó la valoración económica. Para ello era necesaria un modificación presupuestaria”.

Con todo, “habrá que trabajar en otra modificación o esperar a la aprobación de un nuevo presupuesto”, pero “sorprende, por ejemplo, la postura de CV, que vota en contra en el Pleno y en una comisión posterior me hace el ruego de que se arregle el talud”.

También se rechazó otra modificación que iba ligada a la solicitud de una subvención de 1,5 millones al Ministerio de Transportes para varias obras en materia de movilidad. “PRC, PP y CV votaron no, refiriéndose a las formas. Vamos a ser serios y a pensar en los ciudadanos y no en nosotros mismos”.

Ha criticado al PP que “luego viene a presentar enmiendas al presupuesto regional porque dice que hay pocas inversiones para Castro. Cuando las hay, votan en contra”. La alcaldesa ha pedido a esta formación política “que se aclare”.

Para terminar con esta cuestión y en relación precisamente a la cantidad de modificaciones presupuestarias que se han realizado en los últimos meses, Herrán ha defendido que “un presupuesto es una previsión de gastos e ingresos. Un previsión”, ha insistido. “Cuando prevés hacer una inversión, los técnicos hacen una estimación de lo que puede costar cuando se elaboran los presupuestos. Una vez se redacta el proyecto, puede suceder que sean necesarias mejoras y el importe aumente. Es tan simple como eso”.

VENTA DE LA PARCELA DE COTOLINO

El equipo de Gobierno ha vuelto a sacar a subasta la parcela municipal de Cotolino que se ha intentado enajenar sin éxito en varias ocasiones. Según Herrán, “se vuelve a intentar porque ha habido empresas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento interesándose. Sabiendo eso, no nos cuesta nada sacarlo de nuevo”.

Los ingresos que se obtendrían de esa venta irían destinados al futuro teatro municipal. De no conseguirse, “se recogería una cantidad en el presupuesto y se buscaría financiación regional, del mismo modo que el Gobierno de Cantabria se está haciendo cargo de la redacción del proyecto”.

Para terminar, se ha referido a varios proyecto que están en marcha o muy avanzados, como la Oferta Pública de Empleo de 2021, el proyecto para cubrir el parque infantil de Ostende, las obras de la pista de Pump Track, las del túnel del Vizconde o en el paseo de Ostende, entre otras. “Antes de las elecciones adquirimos un compromiso con la ciudadanía a través de nuestro programa electoral y lo que estamos haciendo es cumplirlo”.

A continuación se puede escuchar o descargar la extensa entrevista mantenida en con Susana Herrán en Castro Punto Radio: