LA CONCEJALA DE HACIENDA DETALLA QUE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2020 ASCENDERÁ A CASI 41 MILLONES DE EUROS, CON SIETE PARA INVERSIONES

453

La Comisión de Hacienda recogía ayer las propuestas de los grupos políticos al borrador de Presupuestos 2020 que ha preparado el equipo de Gobierno.

Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Hacienda, Nereida Díez. Ha detallado que se trata de unas cuentas que suman un importe total de 40.787.000 euros, de los cuales algo más de siete millones corresponden al apartado de inversiones. De ellos, “1.131.000 euros se ejecutarían con fondos propios del Ayuntamiento, del canon del agua hay 332.000, y se recoge también la posibilidad de pedir un préstamo, que a lo mejor es necesario y que sería de 1.300.000 euros. Aparecen los 200.000 euros de subvención regional para mejoras en el polideportivo Peru Zaballa y la enajenación de dos terrenos por 4.760.000 euros”. Se trata de las dos parcelas del APD 2 de Cotolino que ya se intentaron vender en su momento y no se consiguió.

Algunas de las intervenciones que se pretenden acometer con el importe de inversiones son, además de las obras del Peru Zaballa, “un proyecto para reparar la muralla medieval de Santa María, asfaltados y el teatro, entre otros”.

Sobre el capítulo de personal y la necesidad de aumentar plantilla en la Policía Local, los Bomberos y La Residencia Municipal, Díez ha señalado que “no puedo contar mucho porque antes hay que realizar las correspondientes negociaciones con los representantes sindicales. Además, el resto de grupos políticos aún no tienen este capítulo y primero se tendrán que dar esos pasos”.

Desde el equipo de Gobierno son conscientes de que, gobernando en minoría, necesitan sumar votos de la oposición para sacar adelante estas cuentas y, por tanto, tendrán que ser dialogantes y tener en cuenta algunas de las propuestas realizadas por el resto de grupo municipales.

La concejala no ha hablado de plazos para aprobar este presupuesto porque “prefiero ser prudente”. Sí ha señalado que “vamos a intentar trabajar para conseguirlo cuanto antes, porque es necesario tenerlo aprobado para ir poniendo en marcha las inversiones rápidamente”.