LA OPOSICIÓN MUESTRA ALGUNAS RETICENCIAS SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES

DUDAN SOBRE LOS 7 MILLONES PREVISTOS PARA INVERSIONES, VINCULADOS A UNA VENTA DE PARCELAS EN COTOLINO "QUE NO SE CONSIGUIÓ EN EL PASADO"

347

Tal y como antes informamos, la Comisión de Hacienda recogía ayer las propuestas de los grupos políticos al borrador de Presupuestos 2020 que ha preparado el equipo de Gobierno. Unas cuentas que suman un importe total de 40.787.000 euros, de los cuales algo más de siete millones corresponden al apartado de inversiones.

Sobre este asunto hemos recabado la información de algunos grupos de la oposición. La portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu ha trasladado que “es un documento que tiene como gran inversión la construcción del teatro en la parcela junto al polideportivo Pachi Torre que, en el borrador viene vinculada a la venta de las dos parcelas del APD2 que ya se pusieron en venta en la legislatura 2011-2015 y, por dos veces, quedó desierto”.

A partir de ahí, “aparecen cubiertas para dos parques infantiles y poco más, al margen de lo que ya estamos viendo que se está realizando en materia de asfaltados y cambio de luminarias”.

En lo que al capítulo de Personal se refiere y a la necesidad de cubrir plazas vacantes en distintos departamentos municipales, “es curioso, porque no se nos ha dado ningún borrador en este aspecto y no sabemos cuáles son las intenciones del equipo de Gobierno en materia de Personal. Por más que lo pedimos no se nos da y no sabemos por qué, teniendo en cuenta que una cosas son las negociaciones con los sindicatos y otra es lo que nosotros necesitemos ver y estudiar para después posicionarnos. Se nos oculta la información relativa a este capítulo”.

Otra partida que llama la atención al PP es la relacionada con las ayudas sociales. “Vemos cómo hay partidas que aumentan considerablemente y no sabemos si esto es una política socialista o realmente existe una necesidad. Si es así, ya me preocupo más porque no sé si en la anterior legislatura se han dejado de cubrir esas necesidades. No lo sé porque no se nos ha dado ninguna explicación. Cuando vas a las comisiones de Hacienda, la propia concejala del área no sabe explicar nada del presupuesto y sorprende que, siendo la encargada de trabajar ese documento, no tenga explicaciones prácticamente para nada”.

El resumen, “es un borrador con algo más de siete millones en inversiones de los que casi cinco corresponden al teatro, cuya ejecución viene sujeta a la venta de esas parcelas. Por lo tanto, si quitamos eso que es una suposición, la cuantía se queda en 2.200.000 de inversión. Esa es la real”.

Por lo demás, Urrestarazu ha detallado las propuestas que el PP ha realizado para que sean incluidas en el presupuesto:

-Redacción del proyecto para la construcción de un centro cívico en la parcela adyacente al Centro de Salud de Cotolino y que ahora se usa como aparcamiento.

-Que se redacte un proyecto para arreglar el parque de Arciseri, que está encima de la cala de El Pocillo y “que puede ser un lugar de encuentro”.

-Al final de ese parque “tenemos ese anfiteatro que esta medio abandonado y creemos que es un lugar especial para poder realizar actividades culturales, sobre todo en verano, y debe estar acondicionado”.

-Aumentar la aportación para la Asociación DYA, “ya que tiene una partida muy baja comparada con lo que necesita para prestar un servicio que se ha hecho muy necesario en el municipio”.

-El cambio del pavimento del paseo de Ostende “porque está lleno de agujeros, las baldosas se levantan y es intratable, con carritos de bebé, sillas de ruedas, bicicletas y para personas mayores. Creemos que debe hacerse mucho más accesible”.

-En el estadio Riomar, “cada vez que se sale el balón fuera en un partido de fútbol, ves al presidente del Castro con una escalera subiendo el muro y saltando a la carretera para recuperarlo. Se merece un cerramiento como corresponde. Además, el día que se abra el vial de Riomar y pasen coches por ahí, cuando a uno le caiga un balón encima, lo primero que va a hacer es dar un volantazo. Debemos evitar accidentes. El estadio Riomar necesita concretar alguna de sus actuaciones para dar todos los servicios, como adecuarlo para que pueda acoger competiciones completas de atletismo, incluido el lanzamiento de jabalina”.

-El acceso a la iglesia de Santa María con sillas de ruedas “es imposible porque la rampa que une la explanada con la iglesia no cumple la normativa. Hemos pedido que se adecúe el acceso”.

-Supresión de la tasa de letreros “como medida de ayuda a los comerciantes y hosteleros que tienen una serie de impuestos que lastran el poco beneficio que puedan tener”.

– “Se habla de que la economía del Ayuntamiento está más saneada y de que todo va bien. Creemos que existe, dentro de las limitaciones que marca la ley, la posibilidad de rebajar el IBI y hacer un gesto a los ciudadanos”.

-“Pedimos que se cubran todas las vacantes que existen en la plantilla municipal, porque es necesario y porque es algo que el PSOE defendió en la pasada legislatura y hay que ser coherente”.

Urrestarazu ha finalizado diciendo que “lo que tenemos ahora, de momento, es un borrador del presupuesto y veremos qué aportaciones se admiten y cuáles no y si esas cuentas salen adelante, teniendo en cuenta que el equipo de Gobierno necesita votos de la oposición”.

PODEMOS

El portavoz del Podemos, Alberto Martínez, también se ha pronunciado sobre el asunto. Ha señalado que “estamos algo confusos porque, de esos algo más de siete millones de euros en inversiones, realmente es en 2,5 millones donde se pueden hacer variaciones e introducir propuestas”.

Ha trasladado sus dudas sobre “los 4,7 millones para el teatro porque, en el borrador, está sujeto a la venta de unas parcelas que ya se intentaron enajenar en su momento y no se consiguió. Vemos esa parte cogida con pinzas y nos genera muchas dudas, aunque es cierto que el presupuesto está todavía muy verde”. No obstante, “creemos que se tiene que pulir y las dudas deben quedar solventadas, apostando por algo más realista”.

En cuanto al capítulo de Personal, “se preguntó, y la respuesta de la concejala de Hacienda fue que se está empezando la negociación y que aún no hay nada previsto. Sí se comentó que en el tema del convenio de Bomberos, el Ayuntamiento ha notado una subida en el déficit y desde Alcaldía se solicitó que la partida que se entrega en el convenio sea mayor”.

Martínez ha detallado también las propuestas de Podemos a este borrador de presupuesto. Por un lado, “mencionamos aspectos que se han perdido con respecto a las cuentas anteriores, como las segunda fase del vial de Riomar, el arreglo de la carretera de Mioño, la peatonalización de la zona del Sagrado Corazón, el carril bici de Ostende y la puesta en marcha de algunos contenedores soterrados”.

A partir de ahí, “hemos presentado un decálogo de propuestas nuevas, que van desde pocos miles de euros hasta mayores cantidades. Esperemos que algunas, al menos, sean tenidas en cuenta”.

Entre ellas, “un estudio para la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la A-8, recuperando lo que era la antigua vía del tren y el paso sobre Dombergón para conectar con Sámano”.

También Podemos ha presentado una partida para la recuperación del cargadero de Dícido; la creación de un servicio de guardería para eventos culturales; adecentamiento de las zonas verdes de Arciseri y Ballena con servicios básicos como bancos y fuentes; mejora de iluminación y señalización de pasos de peatones; nuevas instalaciones deportivas que no existen como pádel, frontón, tenis, petanca o rocódromo y que, al menos, valoren alguna; identificación y plan de sustitución de conducciones de agua potable con amianto; un programa piloto de presupuestos participativos; medios para la Policía que no se contemplan en el presupuesto y un estudio de viabilidad para el alquiler de viviendas vacías gestionado por el Ayuntamiento”.

Al respecto de los plazos para la aprobación del presupuesto, Martínez ha afirmado que “sabemos que siempre se alarga la gestión y, entre negociaciones, trámites y demás; será fácil llegar a verano con este tema. Esperemos que haya unas cuentas lo antes posible porque son necesarias”.

Imagen de archivo de la aprobación el pasado mes de mayo de los Presupuestos vigentes, los de 2019.