LA CONCEJALA LEIRE RUIZ QUIERE AUMENTAR A TRES EL NÚMERO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA POR TURNO EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

APUESTA POR REIVINDICAR UNA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS PARA CASTRO EN LUGAR DE UN EUSKALTEGI

966

Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la concejala socialista Leire Ruiz, que esta legislatura se encargará de dirigir las áreas de Residencia Municipal, Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Cooperación al Desarrollo e Igualdad y Mujer. Hace pocos días que el nuevo equipo de Gobierno ha tomado las riendas del Ayuntamiento y la edil no ha tenido tiempo de empaparse de la situación al completo de todos los departamentos, pero sí de hacerse una idea de aquellos aspectos que le gustaría mejorar o cambiar.

Es conocedora de los problemas de personal que arrastra la Residencia Municipal y, en este sentido, va a trabajar para aumentar a tres el número de auxiliares de enfermería que trabaja por cada turno. “Los trabajadores lo hacen muy bien, pero no dan abasto. La ratio de personal mínima se cumple, pero es insuficiente y queremos contratar gente para aumentar ese número de auxiliares por turno, que ahora es de uno o dos como mucho”.

En los próximos días se reunirá con el director de la Residencia, con el Comité de Empresa y con los familiares de residentes para escuchar sus propuestas, pero la idea es “crear una buena bolsa de empleo y sacar auxiliares, porque hay mucha gente en Castro válida para realizar estos trabajos”.

Ha recordado cómo “el presupuesto municipal que CastroVerde y PRC aprobaron a pocos días para que acabase la legislatura no contemplaba ninguna partida para incremento de personal. Nuestro compromiso es intentar hacer otro proyecto que sí incluya estas partidas, que consideramos completamente necesarias”.

Ruiz quiere también reconducir las relaciones entre las trabajadoras y el Ayuntamiento, que se deterioraron bastante la pasada legislatura. “Mi compromiso es escuchar sus necesidades, intentar ayudarlas y restablecer esas relaciones para que todo el mundo esté contento, trabaje bien y que salgan beneficiados los residentes, que es lo importante”.

Sobre el mantenimiento de las instalaciones, “me han informado que hay un pequeño proyecto para reformar la planta baja y la cocina. Cuando nos reunamos con el director y el personal, veremos las necesidades que hay y se reformará todo lo que sea necesario”.

ASUNTOS SOCIALES

Su objetivo fundamental es “tratar de que ninguna familia quede desfavorecida o en riesgo de exclusión social. Intentaremos añadir más partida económica para ayudas y, también, agilizar la burocracia para los usuarios de Asuntos Sociales”.

En estos pocos días desde que comenzó la legislatura, “nos ha dado apenas tiempo a poner en marcha el servicio de baño adaptado, del que se pueden beneficiar también los residentes de la Residencia que, además, podrán bajar a ver el Coso Blanco con la DYA”.

EDUCACIÓN

Una vez se constituya el Gobierno de Cantabria, “me pondré en contacto con el consejero e intentaremos llegar a acuerdos para que todos los niños y jóvenes tengan un futuro en Castro y no se tengan que desplazar”. La concejala defiende que “hay que impulsar más ciclos formativos y conseguir el Bachillerato que nos falta, que es el de Artes”.

Preguntada por su opinión sobre el sexto colegio, ha señalado que “se seguirá reivindicando pero, en lo poco que llevamos, hemos estado mirando cifras y no hay tanta congestión en Primaria. Lo que más urge es buscar infraestructuras para un cuatro instituto”.

En lo que respecta a la puesta en marcha en Castro de un Euskaltegi, algo en lo que había estado trabajando CastroVerde, la actual concejala de Educación, por lo que apuesta, es por “traer al municipio la Escuela Oficial de Idiomas, como tienen Laredo o Santander. En ella se podrían impartir varios idiomas, como inglés, francés, alemán y también euskera. En la Escuela Municipal ya se imparte euskera ahora mismo y un Euskaltegi y sería duplicar servicios. Lo que nos interesa es que haya en Castro una Escuela Oficial de Idiomas y en ello vamos a trabajar”.

CULTURA

Por último, en materia de Cultura, este viernes se reúne con su antecesora en el cargo, Elena García, “para que me informe”. En cualquier caso, “creo que hay que dinamizar la cultura con la música y el arte, en una ciudad como Castro, que tiene gente y colectivos que pueden llevar la cultura a gran fin. Me pondré al día de lo que se ha hecho en los últimos años y trataremos de mejorarlo, siempre en contacto con los colectivos culturales, porque son fundamentales”.