LA CONCEJALA DE TURISMO EXPLICA QUE LA CAÍDA DE RESTOS DE UN MURO AL YACIMIENTO DE FLAVIÓBRIGA NO HA AFECTADO A LAS RUINAS

ROSA PALACIO DETALLA QUE LOS OPERARIOS DE OBRAS HAN RETIRADO LOS RESTOS Y "LA ZONA HA QUEDADO INTACTA"

309

Varios ciudadanos han trasladado su preocupación por la caída de restos de muro a la zona del Centro de Interpretación Flavióbriga. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Turismo, Rosa Palacio. Como ha explicado, “fue hacia el puente de Todos los Santos cuando comenzaron los temporales y la activación de alertas por vientos. La noche del domingo al lunes 4 de noviembre el viento azotó con fuerza y afectó al vallado que acota un patio que hay en la zona trasera del yacimiento. Hizo una especie de efecto globo o parapeto y, al chocar contra el muro que cierra las ruinas, tiró algunos cascotes de la parte superior del mismo. Además de eso, caían también restos de la propia valla y parte de una persiana del patio”.

No obstante, la edil ha enviado un mensaje de tranquilidad señalando que “no cayó nada a las ruinas, que es lo importante, y quedó todo en una esquina detrás de la pasarela por la que circulan los visitantes”. Ha añadido que “fue más aparatoso que otra cosa y los operarios de Obras ya han retirado todo y la zona ha quedado intacta”.

Los técnicos municipales están ahora en conversaciones con las comunidades de propietarios colindantes, “no tanto para establecer quién es responsable de cada cosa, sino cómo se va a arreglar”.

En el momento que quede el muro arreglado, “lo que no llevará mucho trabajo porque es reponer un poco de la parte de arribar que se ha desprendido”, el Ayuntamiento “lo pintará, que es una intervención que ya teníamos pensado realizar hacia la primavera”.

En las últimas semanas han sido varios los alumnos de colegios del municipio que han visitado el yacimiento. “Con el mal tiempo esas salidas están un poco paradas y esperamos retomarlas después de las vacaciones escolares de Navidad”. Palacio ha aprovechado para animar “a los institutos, a los colegios, a las AMPAS, etcétera, a que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para poder visitar estas ruinas romanas”.

COSO BLANCO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Al margen de este asunto, la concejala de Turismo ha informado que, desde el departamento de Informática, se sigue trabajando en el diseño y puesta en marcha de la página web sobre el Coso Blanco, requisito indispensable para que el desfile pueda conseguir el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional. “Hemos hablado con los carrocistas para que nos aporten documentación, fotos y videos y nos han dicho que sí. Esperamos que todo ese material esté para diciembre y poder poner la página en marcha en enero”. A partir de ahí, deberá tener un mínimo de un año de seguimiento en cuanto a datos, consumo, conexiones, usuarios, contenido…. Ya en 2021, “habrá que abordar el segundo paso, que sería solicitar el título, cumpliendo el requisito de la página web y la inversión que hay que hacer en publicaciones en medios de comunicación a nivel nacional”.

Imágenes de redes sociales en las que aparecen los restos de muro, valla y persiana caídos.