UNAS 20 PERSONAS PARTICIPAN EN EL TALLER DE JOTA DEL REGATEO DE LA ASOCIACIÓN DEL BARRIO DE LOS MARINEROS

389

De forma previa a la celebración de las fiestas de San Andrés, la Asociación Cultural Barrio de los Marinos ha vuelto a poner en marcha el taller gratuito de Jota del Regateo, que se imparte los lunes y miércoles, de siete a ocho y media de la tarde, en el Pabellón de Actividades Náuticas. Para participar sólo hay que acercarse a las instalaciones en los días de clases, como han señalado en Castro Punto Radio Judith Zornoza, profesora del taller, y Lucía Dogen, encargada del mismo y miembro de la asociación.

La intención de este colectivo, en línea con su trabajo para mantener las tradiciones castreñas, es “intentar que las clases no queden sólo en una previa a San Andrés, sino que se mantengan a partir de enero, aunque sea un día a la semana”.

Y es que, “de un año para otro se olvidan muchos pasos y es una pena, además que queremos mantenerlo un poco para que se anime más gente y dar un impulso a esta jota tan nuestra”.

De momento son en torno a 20 las personas que están participando en el taller, todas ellas mujeres. “Hemos intentado que se anime algún chico, pero no lo hemos conseguido por ahora. Creemos que puede ser porque les dé vergüenza”. Hay participantes de distintas edades pero, “todas mayores de 30 años. Nos gustaría poder contar también con gente de menos edad”.

Judith se encarga de impartir las clases y, como ha contado, su pasión por esta jota le viene de pequeña cuando “iba con mi madre a los bailes de La Barrera. Me sentaba y veía cómo bailaban. Pasó el tiempo y empecé a hacerlo yo. Ahora, cada vez que escucho la jota, me lleva las piernas. Es nuestra raíz, la llevamos muy dentro y me duele mucho que se pueda perder”.