LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO PONE EN MARCHA VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO DE BALLENA

199

Patri con Ana Belén Lasheras y Mª Eugenia Escudero Visitas guiadas Ballena

17 AGOSTO 2016 /

Las Doctoras en Historia por la Universidad de Cantabria, Ana Belén Lasheras y Mª Eugenia Escudero, son las responsables de la elaboración del recorrido, de dos horas de duración en el que se destacará el excelente conjunto monumental del cementerio de Ballena.

Según han manifestado en Castro Punto Radio, el cementerio castreño es un lugar con mucha fuerza telúrica que lo hace muy atractivo y destacan del mismo los “guiños” que el propio cementerio hace a la ciudad de Castro, como la capilla de Concepción Pico (Vda. De Amestoy) inspirado en la Iglesia de Santa María.

Así mismo han expresado que Ballena posee una gran cantidad de monumentos funerarios con alto valor artístico, así como las inscripciones funerarias con bastantes decoraciones vegetales, cargadas de simbología, y la influencia modernista de algunos panteones.

La concejal de patrimonio, Patricia Camino, ha informado que se encargó este trabajo a la Universidad de Cantabria para poner en valor el cementerio, a veces olvidado turísticamente porque está en la afueras, y se requirió un trabajo de investigación que ha sido desarrollado por las doctoras en historia Lasheras y Escudero.

Las visitas, que serán gratuitas, están previstas para todos los viernes de agosto, septiembre y primera semana de octubre. Comenzarán este viernes, a las 6 de la tarde, y será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, ya que el cupo permitido es de 35 personas.

El recorrido está organizado por clasificación económica, desde las tumbas sencillas hasta su evolución en nichos y capilla. También se destacará cómo las familias marcan el espacio del que son propietarias y cómo crece en altura y disminuye en base.

Recordaba la concejal que seguimos compitiendo en el III Concurso de Cementerios de España, donde estamos clasificados en primer lugar como “Mejor cementerio” y en segundo lugar como “Mejor monumento arquitectónico”.