LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE SE HA REUNIDO CON SEO BIRDLIFE Y LAS JUNTAS VECINALES AFECTADAS PARA ESTUDIAR EL PROYECTO EÓLICO EN EL CORDAL DEL VENTOSO

POR OTRO LADO, EL EDIL DEL ÁREA Y ALCALDE DE SÁMANO, JOSÉ MARI LIENDO, DA MÁS DETALLES DE LA SENDA MITOLÓGICA QUE PROMUEVE EN LA ZONA DE LA TORQUILLA

632

La Casa de la Naturaleza ha sido el escenario de una reunión que se ha mantenido esta mañana entre la Concejalía de Medio Ambiente, el grupo conservacionista SEO BirdLife y las juntas vecinales afectadas por el proyecto eólico Maya que la empresa Green Capital pretende ubicar en el cordal de Ventoso.

Tanto Otañes como Sámano se han mostrado contrarios a este proyecto, no estando definida la postura de Ontón y Santullán, que no han acudido a la reunión ni se han pronunciado al respecto.

SEO BirdLife ha explicado técnicamente a los asistentes a la reunión, tanto el proyecto como sus peculiaridades.

José María Liendo, como alcalde de Sámano, ha contado en Castro Punto Radio que la junta vecinal “está valorando la contratación de asistencia técnica para asesorarnos sobre los perjuicios que puede haber a nivel urbanístico en este proyecto eólico, ya que la junta vecinal es completamente contraria al mismo”.

SENDA MITOLÓGICA EN SÁMANO

Por otro lado, Liendo ha dado detalles de la futura senda mitológica ‘La Cava’ que promueve la junta vecinal y que se encuentra en periodo de información pública, tras el cual, el proyecto será licitado: “se trata de un nuevo recurso turístico en la zona entre Laiseca, Llacente y La Torquilla, entre el cementerio de Sámano y el acceso a Vallegón, en un lugar de gran valor paisajístico que se encuentra actualmente degradada con vertidos y residuos incontrolados”.

Para ello tendrá que ser autorizado por las administraciones competentes: Ayuntamiento de Castro Urdiales, CROTU (Consejería de Obras Públicas), Confederación Hidrográfica y Dirección General de Montes.

La ‘Senda Mitológica La Cava’, ubicada en una superficie de más de 70.000 metros cuadrados, es un paseo en plena naturaleza donde se colocarán diez figuras de la Mitología de Cantabria y unos paneles informativos sobre las mismas. Las piezas serán ejecutadas por la empresa castreña Francis 2, tal y como indica el proyecto (en la imagen).