NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL PRADO Y ALTO DE MAYA, EN EL CORDAL DEL VENTOSO

461

Javier López Orruela nos ha propuesto una ruta para conocer la riqueza paisajística, natural y arqueológica del Prado y Alto de Maya, área situada en el Cordal del Ventoso.

La presencia de estructuras megalíticas y prerromanas, el anidamiento y vuelo constante de aves rapaces, los pastizales y el bosque autóctono, con ejemplares de 300 años o más de antigüedad, convierten a esta zona en una pieza fundamental en el mapa medioambiental del municipio y de la Montaña Oriental Costera.

El punto de partida de la ruta se sitúa en el polígono de Vallegón, con la pista forestal que asciende tras la sede de Uvesco. Esta senda nos lleva, tras pasar un trecho de eucaliptos, hacia el Prado Maya, un espacio abierto con vaguadas pobladas de robledales y bosque mixto. Un punto en el que, además, se puede observar la ciudad de Castro.

Este trayecto es de 3,5 km con un desnivel acumulado de 350 metros, apropiado para senderistas habituales. Pero también tenemos la opción de proseguir hasta el Alto de Maya y bajar por el Gamonal hasta llegar al punto de partida. Este recorrido circular consta de 9,5 kilómetros y se puede cubrir en unas 4 horas.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.