LA CONSEJERÍA DE CULTURA CONTRATA LA DOCUMENTACIÓN Y EDICIÓN DE UN VÍDEO EN REALIDAD VIRTUAL DEL BÚNKER DEL PEREDILLO, EN ONTÓN

819

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha publicado la adjudicación del contrato de prestación de servicios para la documentación, fotogrametría, escaneo y edición del vídeo resultante en cascos de realidad vitural del nido de ametralladoras de Peredillo y su entorno, en Ontón.

Se ha adjudicado, por un importe de 13.915 euros, a la empresa GIM GEOMATICS, de Torrelavega, especializada en la gestión de información de patrimonio civil, industrial, histórico y del medio ambiente.

El búnker del Peredillo formaba parte de una línea de contención, durante la Guerra Civil, situada en el cordal que forman el alto de Saltacaballo y el pico Haro, llegando hasta el poblado minero de Setares. Es una “extraña fortificación”. según los historiadores, ubicada en lo más alto del pico Peredillo. Se trata de un puesto de observación y consta en su interior de una base para apoyar algún tipo de periscopio de trinchera. Asociada al nido existe una trinchera de unos 30 metros. A unos 80 metros al sur de éste se construyó otro nido de planta rectangular y con una sola tronera en su frente, apuntando hacia el pueblo de Baltezana. Desde este último nido parte una trinchera hacia el despoblado de Setares.

Estas posiciones estuvieron ocupadas por los republicanos durante la estabilización del frente en verano de 1937 que tuvo lugar en esta zona debido al desplazamiento de tropas nacionales a la batalla de Brunete.

Ubicación de las estructuras defensivas en el sector de Castro Urdiales y la Línea del Agüera.