LA COSTERA DEL VERDEL COMENZARÁ A PRINCIPIOS DE MARZO CON UN 40% MÁS DE CUOTA PARA LOS BARCOS CÁNTABROS QUE EL AÑO PASADO

NO OBSTANTE, ESE AUMENTO ES, SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS "EL TIMO DE LA ESTAMPITA"

776

Hacia principios de marzo se espera que comience la costera del verdel 2020 para la que los barcos cántabros dispondrán de un 40% más de cuota con respecto a 2019. Sin embargo, como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, “ha sido un poco el timo de la estampita”. Y es que “el año pasado nos redujeron el 20% porque, según los criterios de los biólogos europeos,  el verdel estaba mal. En junio, Noruega dijo que tenía estudios que decían lo contrario y se demostró que tenían razón. Con esto, se nos aumenta la cuota un 20%. La realidad es que el año pasado teníamos que haber pescado un 20% más, nos quitaron otro 20% y este 2020 nos han aumentado 40%. Volvemos, por tanto, a las mismas cifras de 2018”.

La fecha oficial del inicio de la costera “está a la espera de que los propios profesionales del sector lo soliciten, pero estamos esperando a que se haga la distribución de lo que llamamos flexibilidad, que son unos kilos de verdel que el año pasado no se pescaron y que hay que repartir. Madrid nos dirá los kilos que hay y se distribuirán con las mismas reglas del juego del plan de gestión”.

Fernández ha recordado como “tenemos nueve millones de kilos de la sanción que estamos pagando y que ha supuesto más de 100 millones de euros para la flota del Cantábrico.  Debemos aguantar hasta 2023 incluido y, a partir de 2024 iremos con la cuota ya sin sanciones”.

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria se ha referido a otro problema que va a haber este año “porque se está trabajando en un nuevo plan de gestión, en el que no modifican los planes de reparto, pero sí los intercambios entre países. Imaginemos que a Portugal le sobra verdel pero necesita chicharro. Ahí hay una negociación entre países y supongamos que España consigue 2 millones de kilos de verdel”.

Con el nuevo criterio que quiere seguir la Dirección de Pesca, “el reparto de esa cantidad sería el 40% según las claves de reparto y el 60% según quieran ellos. Eso es lo que nosotros entendemos que va a modificar las claves de reparto porque dicen que será inversamente proporcional a los que menos tienen. No debe ser así, primero porque nosotros tenemos nuestro histórico. Va a  llegar Asturias a tener más que Cantabria o el País Vasco, que somos las comunidades que históricamente hemos ido a pescar esta especie”.

Lo que defiende Cantabria es que “el 80% sea según claves de reparto y el 20% que lo distribuya la Secretaría General de Pesca. Ahí es donde está el lío y yo, mientras pueda, no lo voy a permitir”. Cree Fernández que “acabaremos en el Juzgado porque recurriremos esa orden que entendemos es discriminatoria para Cantabria”.

Por el momento, “nos han presentado un borrador y suponemos que se publicará  para abril, afectando ya, por tanto, a partir de la campaña del año que viene. Veremos a ver qué ocurre, pero sabemos que políticamente se tira para Asturias”.