LA DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA SEÑALA QUE “EN CANTABRIA ESTAMOS VIENDO UNA CURVA EPIDÉMICA NORMAL QUE TRATAMOS DE APLANAR”

DEFIENDE QUE EN NUESTRA REGIÓN "ESTAMOS HACIENDO PORCENTAJES ALTÍSIMO DE TEST, PRIORIZANDO EN PERSONAS CON CRITERIOS DE GRAVEDAD"

456

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha señalado en Castro Punto Radio que en nuestra región “estamos viendo una curva epidémica normal, que intentamos aplanar y que haya menos casos”. Ha insistido en que “la forma de conseguirlo es que haya menos contagios y, para eso, hay que respetar las medidas de confinamiento y aislamiento en las que estamos inmersos”.

En este sentido, ha señalado que “en general, estamos observando una muy buena respuesta en Cantabria a estas medidas. Hay personas que se han puesto en contacto con el teléfono gratuito del Coronavirus (900 6112 112) o con el centro de salud señalando que tienen síntomas compatibles con el COVID 19. Se les ha pedido que hagan aislamiento en casa, se queden en una habitación separados del resto de la familia y que nunca salgan de ella sin mascarilla, que toda la familia tenga una gran higiene de manos y que se limpie la casa en profundidad. Una situación complicada, pero mucha gente lo está haciendo y trasladamos el agradecimiento”.

Por otro lado, “es verdad que hay gente que está un poco más relajada y que no es consciente de cómo un comportamiento individual afecta a todos. Por ejemplo, todos los días busco una excusa para salir y eso es preocupante. Hay un sector de la población que entiende como que todavía tiene una oportunidad al día de salir y no debe ser así”.
Navas ha defendido que “hacer el esfuerzo merece la pena. Entiendo que es una situación difícil, pero cualquier contacto con el exterior aumenta la posibilidad de que la enfermedad se disemine. Evitarlo es una labor de todos”.

Ha recordado que, en caso de detectar síntomas compatibles con el Coronavirus (fiebre, tos seca o dificultad respiratoria) hay que llamar al 900 612 112. “Si hay fiebre muy alta, dolor fuerte al respirar o cualquier síntoma que requiera un traslado sanitario, se deben poner en contacto con el 061”.

Con respecto a los test, ha afirmado que “en Cantabria estamos realizando porcentajes altísimos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande”. Ha explicado que “con estas pruebas, nos interesa saber si alguien que está en un hospital o en urgencias con una enfermedad grave es positivo o no porque, en ese caso, vamos a instaurar un tratamiento diferente. Para los que tengan sintomatología leve, no se recomienda la prueba porque son limitadas y hay que priorizarlas en las personas con criterios de gravedad”.

Por otro lado, “hay ciertos sectores de la población que son colectivos esenciales (personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajadores de residencias…). A esas personas sí se les hace aunque tengan sintomatología leve porque son esenciales y no nos podemos quedar sin ellos y porque, en algunos casos, pueden trasmitir la enfermedad a personas muy vulnerables”. Eso sí, “la prueba se hace si hay síntomas”.

Navas ha afirmado que “ojala llegue el momento que podamos hacer estos test masivos, pero ahora hay que priorizar”.

Imagen de DYA Cantabria equipados para el contacto con enfermos de coronavirus.