LA DYA NO SABE CUÁNTO TIEMPO PODRÁ MANTENER EL SERVICIO 24 HORAS SI EL AYUNTAMIENTO NO AUMENTA SU APORTACIÓN ECONÓMICA

87

7 DICIEMBRE 2018 /

El presidente de DYA Cantabria, Rafael Gómez, ha reconocido en Castro Punto Radio que la entidad está “empezando a tener dudas sobre cuánto tiempo se va a poder seguir manteniendo 24 horas, siete días a la semana durante todo el año” el servicio de emergencias que presta en el municipio. Y es que “no existe un equilibrio financiero y presupuestario, a pesar del esfuerzo que hace el Ayuntamiento, que cofinancia aportando 60.000 euros”. Esa cantidad “podría estar, ahora mismo, rondando el 35 o 40% del coste total del servicio que se presta. Nosotros nunca cobramos al usuario final dentro de las prestaciones que tenemos comprometidos con la sociedad, que son las de emergencias dentro del municipio, ayuda social y a la movilidad o acciones formativas y de concienciación que sean de interés general. Todo esto tiene un coste muy elevado y cuesta mantenerlo”.

Gómez ha dejado claro que, de momento, “nadie tiene que alarmarse porque todo continúa con normalidad, pero el poder perpetuar el servicio en el tiempo es una cuestión que cada vez está más encima de la mesa porque no sabemos cuánto vamos a poder seguir así. Hay una incertidumbre de cara a 2019. No al plazo inmediato, sino a medio plazo”.

Según ha señalado, ésta es una circunstancia que conoce el equipo de Gobierno y que se ha trasladado también a los grupos políticos de la oposición porque “las cuentas no salen”. Para mantener el servicio de emergencias 24 horas “necesitamos más financiación por parte del Ayuntamiento, si es que considera nuestra labor necesaria y la valora”.

Pese a esta situación, Gómez ha agradecido la buena respuesta de la ciudadanía a la hora de colaborar con la entidad. A día de hoy, son unos 2.400 los socios protectores y colaboradores con las que cuenta la DYA, que hace unos días llevaba a cabo una campaña de captación de socios.

Durante todo el año, cualquier ciudadano que quiera colaborar puede hacerlo y “es algo que agradecemos mucho”. Actualmente “tenemos socios protectores y también colaboradores que deciden hacer alguna aportación esporádica a modo de donativo cuando tienen la ocasión”.

Asociarse “no lleva aparejado ningún compromiso y, en cualquier momento, se pueden dar de baja o variar las aportaciones”.