LA GUARDIA CIVIL ESTARÁ MÁS PRESENTE ESTE VERANO EN CASTRO Y VIGILARÁ DESDE PRIMERA HORA PARA PREVENIR LOS BOTELLONES

LA ALCALDESA DEFIENDE QUE “SUBIR EL IMPORTE PARA FIESTAS PERSIGUE TENER LAS QUE TODOS QUEREMOS Y AUMENTAR UNA PARTIDA QUE NO SE TOCA DESDE HACE LEGISLATURAS”

815

La alcaldesa, Susana Herrán, tiene “mucha confianza” en que el Plan Especial para el Desarrollo del Ocio, que van a poner en marcha en Castro, del 1 de junio al 30 de septiembre, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, “va a funcionar y creo que va a ser la única manera de evitar problemas y altercados”.

Como ha detallado Herrán, la presencia de Guardia Civil “se verá reforzada en Castro todos los fines de semana del verano, siendo aún mayor en festividades marcadas como la Semana Grande, el Coso Blanco, la Marmita o el Festival Sónica”.

Uno de los problemas “que más nos preocupa” y así se ha hecho saber a la Delegación del Gobierno “es el tema de los botellones en ciertos puntos, con la suciedad, molestias, malos comportamientos y peleas que ocasionan”. Por eso, “la Guardia Civil hará un seguimiento exhaustivo para evitar esta práctica, con presencia diurna y nocturna. No van a llegar cuando se haya producido el hecho, sino que la intención es prevenir y que no se lleguen a celebrar”.

Del mismo modo, “habrá más presencia en zonas de aparcamientos de playa como Sonabia, Arenillas o Dícido. Se controlará el aparcamiento y las pernoctaciones de autocaravanas y similares”.

Se vigilará, por otra parte, “que se cumplen las autorizaciones que da el Ayuntamiento para la celebración de distintos eventos, tanto en la ciudad como en las juntas vecinales. Un cosa muy importante es que se disponga del plan de emergencias”.

Además, y en colaboración con otras administraciones como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o la Inspección de Trabajo, “se controlarán cuestiones en comercio y hostelería o lo que tiene que ver con que los alojamientos turísticos estén regulados”.

La alcaldesa ha señalado que “habrá inspecciones medioambientales para temas como la quema de montes o los vertederos incontrolados”.

En este plan, además de la Guardia Civil, participará la Policía Local. Con el fin de poder reforzar los efectivos en momentos necesarios, “estamos negociando una bolsa de gratificaciones extraordinarias. Se podrán apuntar agentes de forma voluntaria y recibirán por esas horas una gratificación”. También, “en breve, saldrá una bolsa de auxiliares de Policía Local para apoyar en ciertas labores en las que tengan competencia”.

PRESUPUESTO DE FIESTAS

Al margen de este asunto, la alcaldesa se ha referido a la modificación presupuestaria que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno y en la que proponen ampliar la partida de fiestas con unos 400.000 euros más”.

Ha defendido que el objetivo es “tener las fiestas que todos queremos y aumentar una partida que no se toca desde hace muchas legislaturas”. Ha añadido que “ese incremento no supone quitar el dinero de otra partida porque hay remanente de Tesorería y el Ayuntamiento está totalmente saneado económicamente. Hay ahorro y hay que destinarlo a inversiones pata que reviertan en servicio y calidad de vida para los ciudadanos”.

Se ha referido a la oposición y ha lamentado que “los mismos que critican que las luces de Navidad fueron un desastre son los que no quieren ahora aumentar la partida. Los mismos que se preocupan por la Pasión Viviente o que quieren un Coso Blanco de calidad”.

Para todo eso “hace falta dinero y estoy harta de escuchar que hay conciertos en otros municipios cercanos y aquí no. ¿Por qué no podemos ser un referente si hay dinero?”.

En este sentido, ha recordado que “somos una ciudad turística y el motor de la economía son el comercio y la hostelería, nos guste o no nos guste. Hay que tener altura de miras y pensar en lo que suponen unas buenas fiestas y contar con eventos para dinamizar el municipio”.

LIMPIEZA DE LA PARCELA DE LA CALLE BELÉN

Para terminar, Herrán ha informado que el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza de la parcela entre las calles Belén y Ángel García Basoco “por petición de los vecinos de la zona y de los ciudadanos”. Ha contado que “había ratas de gran tamaño y era una cuestión de salubridad”.

Se trata de un terreno privado pero, “por agilidad y rapidez, teniendo en cuenta la urgencia, se actuó sin solicitar permiso a los propietarios”.

Ha dejado claro que, con respecto a este terreno, “el Ayuntamiento no puede hacer nada más porque es privado. Es una Unidad de Ejecución que se desarrollará (construirá) cuando los duelos quieran”. Ha explicado que, “si se desarrolla, va vinculada a la zona de la antigua panadería Valentín, y será cuando se pueda realizar allí un parque urbano”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista a la alcaldesa: