“LA INJUSTICIA CONTINÚA”, AFIRMA PODEMOS SOBRE EL USO PÚBLICO DE LOS 11.000 METROS DE LOS JARDINES DE OCHARAN

EN 19 AÑOS Y SEIS CORPORACIONES "LA CIUDADANÍA NO HA OBTENIDO NINGÚN BENEFICIO, MIENTRAS LA OTRA PARTE NO HA PERDIDO EL TIEMPO"

517

“Ya son 19 años en los que la ciudadanía castreña sigue sin disfrutar de sus 11.000 metros cuadrados en el Castillo de Ocharan. El terreno en sí, recordamos, no salió gratis: supuso una cesión, entre otras, para prolongar la explotación de la cantera de Santullán por 25 años más y doblar la edificabilidad en unos terrenos anexos a la parcela del castillo de Ocharan, lo que en la práctica supone cuadruplicar su valor)”, señala Podemos Castro en nota de prensa, añadiendo que “para nosotros es una obsesión acabar con esta injusticia”.

Recuerda la formación política cómo “desde 2016 llevamos persiguiendo esta injusticia sin éxito, lo que no significa que vayamos a ceder hasta que se dé una solución. Sabemos que no se puede separar el terreno municipal del particular por ser un BIC, pero sería de justicia hacer valer el derecho a la servidumbre de paso y que el ayuntamiento pudiera gestionar su propiedad abriéndola incluso al público. Bastaría unas señales advirtiendo de dónde finaliza el terreno municipal, algo que no incumple la normativa. Quizás la apertura las 24  horas de la parcela no fuese lo ideal, pero al menos un horario diurno sería fácil de gestionar, es cuestión de voluntad”.

“El uso de esta parcela”, continúa la formación morada, “siempre ha sido necesario para Castro. Uno de nuestros grandes déficits es la ausencia de espacios verdes en la zona centro y sin duda este terreno serviría para paliar esa carencia, pero se hace aún más necesario hoy en día ante la necesidad de zonas de esparcimiento que eviten aglomeraciones y acercamiento físico en esta nueva normalidad”.

Para Podemos, “todo el provecho que saca nuestro municipio de aquel convenio del año 2000 son un par de visitas guiadas al mes. De hecho, como ya hemos denunciado también en otras ocasiones, ni siquiera se llega a los baremos que establece la ley del Patrimonio Histórico Español, de cuatro días al mes de forma gratuita. Es más, para estas visitas no hace falta el dichoso convenio al estar reguladas por la citada ley. Es decir, el provecho del convenio por parte de Castro Urdiales en 19 años ha sido igual a cero”.

Otra de las “injusticias”, según Podemos, es que “esta parcela, con miles de metros valorados en millones de euros se libra de pagar impuestos tan importantes como el IBI, por ser Biene de Interés Cultural, pero las contrapartidas públicas no se realizan. En el pleno de septiembre pasado, solo el PSOE apoyó ampliar el calendario de visitas hasta lo marcado por la ley, mientras que Cs (con la Concejalía con competencias en este ámbito) y PP se abstenían, y los partidos CV y PRC votaban en contra. Nosotros no lo entendemos, suponemos que el ciudadano de Castro tampoco. Si Cs y PP se abstienen y CV y PRC votan en contra, ¿qué intereses se defienden aquí? ¿Los de la ciudadanía castreña o los de los grandes propietarios industriales e inmobiliarios?”.

En los 19 años de vigencia del convenio, “mientras la ciudadanía de Castro Urdiales no ha obtenido ningún beneficio, ¿qué provecho ha sacado la otra parte firmante del citado convenio? Cuando se firmó el acuerdo, en septiembre de 2000, el lugar presentaba el aspecto que muestra la primera imagen. Quince años después, ya se habían ampliado en 15 hectáreas más, 150.000 metros cuadrados añadidos a la herida anterior, como se ve en las siguientes fotos”.

“Está claro entonces”, concluye Podemos Castro, “que la otra parte firmante del convenio no ha perdido el tiempo. Además de la propuesta que hacemos aquí ya propusimos un intercambio de terrenos hace algún tiempo, (https://podemoscastro.com/permutaterrenosocharanII/), ya que creemos que  ante este problema puede que no haya una única forma de salir. Sin embargo, han pasado por nuestro ayuntamiento seis corporaciones diferentes sin abrir a los castreños algo que es suyo y que a la vista de los hechos han pagado con creces. La actual será la corporación número 7 y en algo más de un año no se aprecia ningún avance o solución… ¿tendremos que seguir contando?”.