LA NUEVA ESCUELA TALLER ‘AIRE LIBRE’ TIENE PREVISTO SU COMIENZO PARA EL 1 DE DICIEMBRE

SE TRATA DE UN NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA 30 JÓVENES DESEMPLEADOS

310

Un nuevo programa de formación y empleo del Servicio Cántabro de Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales se va a poner en marcha para el 1 de diciembre, una vez finalice el proceso de selección de personal administrativo, profesorado y alumnado participante, que se va a desarrollar a lo largo del mes de noviembre.

La nueva Escuela taller ‘Aire libre’ tiene una duración de un año y tiene como objeto mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas menores de 30 años a través de una experiencia de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, facilitando su posterior integración en el mercado de trabajo.

El programa aprobado por el Servicio Cántabro de Empleo tiene previsto impartir dos especialidades, cada una con 15 alumnos trabajadores. Por un lado, la especialidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil en la que se podrá obtener el certificado de la profesionalidad y poner en marcha una experiencia de trabajo real en colaboración con la Concejalía de Juventud en el ámbito de la educación en tiempo libre, los hábitos de vida saludable, o la expresión artística dirigida a niños y jóvenes del municipio de Castro Urdiales.

La otra especialidad, la de operaciones básicas de montaje y mantenimiento de energías renovables es la primera vez que se imparte en Cantabria, y tiene por objeto, además, obtener un segundo certificado de la profesionalidad en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Ambos aprendizajes que van a permitir realizar una instalación de energías renovables con el fin de dotar autosuficiencia energética en las instalaciones de la Escuela Taller.

El programa Escuela Taller consta de dos fases. Durante la primera fase (los seis primeros meses), los alumnos recibirán formación profesional para el empleo adecuada a la ocupación a desempeñar en cada especialidad, teniendo derecho a percibir una beca de 9 euros por día lectivo. En la segunda fase (los seis últimos meses), continuarán con su plan formativo para avanzar en mejorar su cualificación profesional en alternancia con el trabajo real en cada una de las especialidades, siendo contratados por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje percibiendo en concepto de salario el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

El proyecto fue presentado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de la concejalía de Promoción Económica y Empleo y fue aprobado por el Gobierno de Cantabria con una dotación de  375.568 euros.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Para poder participar en la Escuela Taller ‘Aire Libre’ se deben cumplir (a la fecha de selección) como mínimo los siguientes requisitos: estar inscrito/a como demandante de empleo y servicios así como estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener baja cualificación profesional; tener entre 16 y 30 años de edad, estar desarrollando, o haber desarrollado en los últimos doce meses, un itinerario individual y personalizado de empleo con el Servicio Cántabro de Empleo; cumplir los requisitos para poder formalizar un contrato para la Formación y Aprendizaje; y reunir los criterios idoneidad persona-puesto de trabajo para la actividad de Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos.

La Oficina de Empleo de Casto se encargará de la preselección de personas candidatas que reúnan los requisitos y posteriormente se seleccionarán los 15 admitidos/as y una lista para cubrir plazas vacantes por el Grupo de Trabajo Mixto formado por representantes del Ayuntamiento de Castro y del SCE.

En cuanto al personal a contratar para esta nueva Escuela Taller, en breve se publicarán las bases para la convocatoria de las plazas de profesorado de las especialidades de Energías Renovables y Tiempo Libre, persona de apoyo administrativo, profesor/a de competencias clave y profesor/a de emprendimiento.

Las actividades de esta Escuela Taller se desarrollarán en su sede en Avenida de la Libertad así como en el Polideportivo Pachi Torre, espacios que están siendo acondicionados para impartir la formación y realizar los trabajos en condiciones de seguridad, de acuerdo con los protocolos sanitarios impartidos por el SCE, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y las autoridades sanitarias. El horario es de 7:30 a 14:30 horas, todos los días laborables, desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales o llamando al teléfono de la ETC: 942 78 29 48.