LA POLICÍA NACIONAL ALERTA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BILLETES FALSOS Y EXPLICA CÓMO COMPROBAR SU AUTENTICIDAD

834

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria avisa a la ciudadanía, especialmente al sector comercial, sobre la estafa con billetes falsos.

En nota de prensa la Policía Nacional recomienda “verificar la autenticidad de los billetes, recordando que utilizarlos para realizar pagos puede constituir un delito”. Así que, para evitar ser víctima de los falsificadores, “es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas en euros, su diseño y sus elementos de seguridad. Aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar, en apenas unos segundos, la autenticidad de un billete a través del método denominado “toque, mire, gire”:

-. Al tacto, el billete auténtico proporciona una textura firme, resistente y áspera. Además, algunos de sus elementos impresos -como la cifra- tienen relieve, es decir, un mayor grosor.

-. Al mirar, hay que fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, todo ello apreciable si se observa el billete a contraluz.

-. Por último, se recomienda girar el billete para comprobar cómo el parche holográfico o la banda holográfica -dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra- cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).

Con el hashtag  #NoPiques, la Policía Nacional advierte a través de sus perfiles habilitados en las distintas redes sociales, de los fraudes y estafas más detectados y ofrece consejos preventivos para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Cualquier ciudadano que sospeche tener un billete falso, debe acudir a una entidad bancaria, presentarlo directamente en una sucursal del Banco de España o en la comisaría de policía más próxima.