LA PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN CASTRO ATENDIÓ A 36 PERSONAS EN 2018

146

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece, desde hace tiempo, un servicio gratuito de psicología a disposición de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares.

Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con la psicóloga encargada de este servicio, Elia Gómez, que está en Castro Urdiales todos los jueves, de 08:00 a 15:00 horas, en concreto en el Centro Cultural Eladio Laredo.

Ha detallado que el pasado año 2018 atendió en torno a 36 personas en Castro. Un número de asistencias que va aumentado año a año pero que “espero siga subiendo porque no tengo muchos pacientes en el municipio en relación con los que tengo en otras juntas”.

Entiende Gómez que “puede ser, en parte, por desconocimiento de la existencia del servicio; y, por otra parte, porque, por desgracia, hay gente que no se atreve a ir al psicólogo”. En este sentido, ha dejado claro que “todo esto no tiene que ver con estar loco o no, como piensan algunos, sino que se trata de acompañar a las personas en el proceso de la enfermedad”.

De las 36 personas atendidas el año pasado, la mayoría (20) fuero familiares de enfermos, una situación que coincide con la que se registra en otras juntas locales. Y es que, “los familiares suelen tener una sobrecarga importante. Siempre hay un cuidador principal que carga con todo y está pendiente del paciente, olvidándose de sí mismo. Vive y experimenta sensaciones de miedo, incertidumbre y tristeza que también necesita compartir”.

Según ha señalado Gómez, “en prácticamente la totalidad de los casos que trato, está presente el pensamiento pesimista inicial. Al final, que te diagnostiquen cáncer es un shock y ninguno estamos preparados para una noticia así”.

El cómo cada uno lo lleve “va a depender del momento en que se diagnostique, cuál es el diagnóstico y el pronóstico concretos, la red familiar y social de apoyo que tenga cada uno… Todo eso es importante”.

Esta psicóloga ha destacado también la importancia de “poder hablar de la enfermedad de la forma más natural posible porque tenemos ese concepto del cáncer tabú, que siempre se ha asociado a la muerte y lo malo. Afortunadamente cada vez es más la gente que se ha curado y se está avanzando mucho en ese sentido”.

Para solicitar este servicio de psicología, los interesados se pueden poner en contacto con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, con sede en el Eladio Laredo, o llamando al teléfono de la Junta Regional: 942 23 55 00.

Imagen de Centro Cultural Eladio Laredo, en el que la psicóloga presta sus servicios todos los jueves.