LA PSICÓLOGA NIEVA OSÉS HABLA DE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA PANDEMIA

ENTRE OTROS, SE HA REFERIDO A CASOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN ADULTOS Y NIÑOS

206

La pandemia de Coronavirus está afectando a la población en muchos sentidos. A la sanitaria y económica se suman también las consecuencias psicológicas que están padeciendo muchos ciudadanos de diferentes edades.

Sobre todo ello hemos hablado en Castro Punto Radio con la psicóloga Nieva Osés, que ha explicado que “la gente llega a la consulta con cuadros de ansiedad y depresiones”. Ha señalado que la pandemia “está repercutiendo mucho en nuestro día a día, en nuestra manera de relacionarnos, socializar y hay personas que se están viendo muy solas”. A esto se suma, en muchos casos, “la incertidumbre y preocupación desde el punto de vista laboral y un sentimiento de desesperanza y de que la situación se escapa a nuestro control”.

Del mismo modo, “se percibe como se están agravando los casos de personas que antes eran ya un poco hipocondríacos y, ante el exceso de información, se están viendo afectadas”.

Con todo, “se está produciendo en ocasiones una sobremedicación, fundamentalmente en ciudadanos reacios a solicitar la ayuda psicológica y que acuden a los centros de salud con otro tipo de cuadros físicos, como insomnio, pero que están ocasionados por la ansiedad o la depresión. Los ansiolíticos pueden ayudar, pero temporalmente, porque los problemas hay que afrontarlos de otra manera”.

Como consejo, Osés ha recomendado que “hay que aceptar la situación en la que estamos y entender que es lo que nos toca vivir. Si no podemos socializar como antes, buscar alternativas. También reconocer que se nos puede escapar de las manos y que tenemos derecho a pasarlo mal sin castigarnos por ello”.

Estas consecuencias psicológicas del coronavirus no se circunscriben sólo a los adultos, sino que niños y adolescentes también se están viendo afectados. No en vano, “la socialización es vital para ellos y estos problemas los manifiestan con cambios de comportamiento”.