LA REGATA DE TRAINERAS PARA ESTUDIANTES “GALERNA DEL CANTÁBRICO” SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO LUNES EN PEDREÑA

EL INSTITUTO ZAPATERO DE CASTRO URDIALES INTENTARÁ GANARLA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

272

La regata Galerna del Cantábrico celebrará en Pedreña el lunes 13 de mayo, a partir de las 10 horas, su octava edición, en la que participarán equipos de diez institutos de la comunidad autónoma.

En esta edición remarán los institutos La Granja, de Heras; el Ricardo Bernardo, de Solares; el Valentín Turienzo, de Colindres; el José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales; el Ría San Martín, de Suances; el José Hierro, de San Vicente de la Barquera; el Muriedas, de Camargo; y de Santander, los IES de Las Llamas, Villajunco, y Santa Clara, según se ha explicado en la presentación de la prueba, que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento regional.

Precisamente, en el Parlamento regional será el lugar donde se custodie hasta el día de la prueba tanto la bandera de la prueba como los premios.

En las dos anteriores ediciones, se la llevó el instituto José Zapatero de Castro Urdiales, lo que le hizo ganarse el derecho de poder quedarse con la bandera, al igual que hizo el IES Astillero con el primer ‘trapo’ tras llevárselo en las dos primeras. Este es el motivo, por el que se estrena este año una nueva bandera, sufragada por el Parlamento de Cantabria.

La prueba conmemora un hecho luctuoso, como es el recuerdo a la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico, 132 de ellos de Cantabria.

De este suceso, según los organizadores, “se ha sabido extraer elementos y valores como el heroísmo, el esfuerzo y el trabajo en equipo para convertir esta actividad en una hoja de ruta muy apropiada para formar a los jóvenes”.