LA RESIDENCIA ACOGE DOS CURSOS GRATUITOS DESTINADOS A LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS VINCULADAS A LA MAR

PABLO ANTUÑANO E IMANOL SELLÁN HAN APORTADO TODOS LOS DETALLES SOBRE ESTA FORMACIÓN, FINANCIADA POR EL GAC ORIENTAL

287

El Centro Cultural La Residencia acoge en los próximos días los dos cursos de formación gratuitos que el Ayuntamiento pone en marcha gracias a una subvención otorgada por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental. El objetivo es “promover actividades económicas y productivas vinculadas a la mar y a la Economía Azul”, como han señalado en Castro Punto Radio el concejal de Empleo, Pablo Antuñano y el Técnico en Empleo y Formación, Imanol Sellán.

Esta formación estaba prevista para principios de año, pero la crisis sanitaria obligó posponer las citas, que se retoman ahora “con todas las medidas de higiene y seguridad pertinentes”.

El primero de los cursos se denomina ‘Turismo Marinero; Aprende a desarrollar una idea de negocio asociada al mundo de la mar”. Como han detallado Antuñano y Sellán “los participantes, a través de una metodología participativa, aprenderán a detectar y poner en marcha actividades económicas en el incipiente nicho del turismo marinero, que engloba distintas posibilidades y permite generar sinergias entre diferentes ámbitos. Por ejemplo, sales a la mañana junto con una lancha que va con los pescadores, pasas después por la Cofradía, ves ese pez y después vas al restaurante y lo degustas. O un circuito por las conserveras. O has pescado un pez y vas a ver cómo se manufactura ese producto, ver cómo se hace la subasta de la lonja, trabajo con rederas. Hay muchas áreas en las que se pueden generar sinergias y colaboraciones para crear tejido turístico y social ligado al mundo de la mar”.

El otro curso se impartirá los días 7, 8 y 9 de agosto y, en este caso, se centra en la ‘Iniciación a la Acuaponía. Descubre cómo poner en marcha una iniciativa de emprendimiento pionero en la economía azul’. “La acuaponía es uno de los ámbitos más innovadores dentro de la diversificación de las actividades en la economía azul. Son proyectos que intentan poner en valor lo que deriva del medio ambiente y se basa en la economía circular. El cultivo de las plantas genera unos residuos naturales de los que se pueden alimentar peces que se estén cultiva como piscifactoría en su parte inferior. Los propios peces, con sus residuos, también alimentan a esa planta”.

Como ha afirmado el concejal, “es uno de los proyectos que más valor puede alcanzar a la hora de acogerse a ayudas para proyectos de emprendimiento que pone en marcha la Unión Europea”.

Ambos cursos son gratuitos y con 15 plazas por cada uno. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar mediante correo electrónico a empleamar@castro-urdiales.net. Las plazas se concederán por orden de inscripción.

El curso de ‘Turismo Marinero’ se impartirá en horario de tarde, y el de ‘Iniciación a la Acuaponía será el día 7 por la tarde y los días 8 y 9 por la mañana.