LA SAMANIEGA LAURA DÁVILA Y COMPAÑEROS INGENIEROS DISEÑAN UNA APP MÓVIL PARA CONSULTAR AFOROS EN LA ‘NUEVA NORMALIDAD’

‘YET PLAN’ TAMBIÉN PERMITE INFORMARSE DE PLANES A REALIZAR EN DISTINTAS LOCALIDADES

1470

Un grupo de tres jóvenes, dos de ellos licenciados en Ingeniería Tecnológica Industrial y otra en su tercer curso en la UPV, han diseñado una aplicación para el móvil llamada ‘Yet Plan’ que pretende servir de ayuda a los ciudadanos a la hora de buscar planes que hacer en los distintos municipios y también, en este camino hacia la que será la nueva normalidad, consultar aforos en distintos servicios públicos y privados antes de acudir a ellos con el fin de “facilitar la celebración de eventos sin aglomeraciones y dando seguridad a para asistir a zonas de concentración de gente de una forma regular y eficaz”.

Como ha detallado en Castro Punto Radio una de las creadoras, Laura Dávila, vecina de Sámano y en su tercer curso del Grado, “la idea de poner en marcha esta aplicación surgió durante el confinamiento. Somos amigos los tres y, decidimos pasar a la acción viendo que, lo que venía, iba a ser una situación atípica y creíamos que con nuestros conocimientos debíamos echar una mano y aportar algo a la sociedad. Cuando estábamos en casa confinados, hablamos de cómo sería ir a hacer surf cuando comenzara la nueva normalidad, ya que las playas van a ser un poco caóticas. Empezamos a pensar y decidimos que teníamos que hacer algo”.

Con todo, se les ocurrió crear esta aplicación móvil, totalmente gratuita para el usuario que, “únicamente se la tiene que descargar y registrarse en ella aportando una serie de datos. Dentro de la plataforma, simplemente tiene que poner en el buscador el municipio al que quiere acudir o el establecimiento o servicio concreto sobre el que tiene interés. Ahí aparecerán los planes, los aforos y los horarios de cada instalación o playa”.

La aplicación cuenta con otra parte también fundamental que es aquella que la que, los que se registran, son los negocios o las administraciones públicas, “que serán las que vayan actualizando los planes y los aforos que hay en cada momento”. Dávila ha dejado claro que “es importante que se registren el mayor número de ellos para que los ciudadanos tengan cuanta más información y oferta”.

Los creadores de esta plataforma han decidido “proporcionar esta aplicación de forma gratuita al pequeño comercio y a la hostelería, que han sufrido mucho durante esta crisis”. Para los demás, “habrá una pequeña cuota que se calcula en base a criterios como la población o el número de personas que pasan por el negocio”.

Por el momento, ‘Yet Plan’ “tiene registrados servicios sobre cuatro municipios de Vizcaya. Castro todavía no aparece, pero esperamos que lo haga pronto porque es un municipio turístico y es esencial que esté”. Por eso, Dávila  ha animado a los entes públicos y privados a registrarse y ha añadido que se están haciendo gestiones en ese sentido.

La idea “fundamental que tenemos es la de ayudar en estos momentos. Cuando superemos la pandemia y esta nueva normalidad se convierta en normalidad habitual, ya no serán importantes los aforos, pero esta plataforma seguirá funcionando como lugar en el que consultar planes a realizar en los distintos municipios, a modo de guía”.