LA UNIÓN DE CONSUMIDORES ALERTA DE LA PROLIFERACIÓN DE UNA ESTAFA POR LA QUE SE ACCEDE A LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS AFECTADOS

LOS ESTAFADORES EMULAN SER EL BANCO Y SOLICITAN EL NÚMERO DE CUENTA Y LAS CONTRASEÑAS 

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El abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís ha alertado en Castro Punto Radio sobre un tipo de estafa “que no es nuevo, pero que ha vuelto con fuerza en los últimos tiempos quizá porque con la pandemia hacemos más trámites de forma telemática”.

Se trata de estafadores que, “calcando los datos de las entidades bancarias y las apariencias de sus páginas web, remiten a los ciudadanos correos electrónicos o mensajes solicitando datos como el número de cuenta o las contraseñas. Añaden además que, de no facilitase esos datos, la cuenta dejará de ser operativa”.

Con esa información, “hacen un uso ilícito y sacan dinero o hacen contratos con la cuenta”. Los afectados, “lo primero que hacen es presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y con la denuncia acuden al banco. Se topan con que no se devuelven esas cantidades y es cuando acuden a organismos como la Unión de Consumidores o abogados en general”. Es lo que está sucediendo ahora y, “en la última semana hemos recibido hasta 6 reclamaciones”.

Solís ha dejado claro que “las entidades bancarias nunca solicitan números de cuenta o claves porque ya las tienen”. Por tanto, “si nos llega una mensaje o correo de estas características, lo primero que se debe hacer es acudir al banco a comunicarlo. Es importante también que realicemos un control periódico de los movimientos de nuestras cuentas y tarjetas”.