LA VICEPRESIDENTA VISITA EL TALLER DEL PROYECTO GIRA MUJERES EN CASTRO URDIALES

173

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado en Castro Urdiales el taller formativo que ha puesto en marcha el proyecto GIRA Mujeres de Coca Cola, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, para promover oportunidades de desarrollo laboral en el sector femenino, y ha defendido el empoderamiento de las mujeres para acabar con la brecha salarial que presentan respecto a los hombres.

Díaz Tezanos, acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, mantuvo un encuentro con la veintena de mujeres que participan en el taller, y entre las que se encuentran aquellas que buscan apoyo para insertarse en el mercado laboral, aquellas que son empresarias con una idea de negocio que necesitan perfilar y las quieran redefinir su actividad profesional.

En este sentido, ha destacado la importancia del proyecto GIRA Mujeres, que en su tercera edición tiene el objetivo de impulsar el desarrollo laboral de más de 140 cántabras entre 18 y 60 años procedentes de 14 municipios de la región. Un proyecto que, según ha dicho, contribuye al fomento del empoderamiento de las mujeres para su incorporación al mercado laboral, la empleabilidad y el emprendimiento del sector femenino” y que en el caso de Castro Urdiales ha tenido “muy buena acogida”.

“Somos conscientes de que en materia laboral las mujeres todavía tenemos una gran brecha respecto a los hombres, no sólo salarial. Tenemos más temporalidad y precariedad”, ha recordado la vicepresidenta, quien ha insistido en la importancia de este tipo de programas de formación a la hora de acompañar a las mujeres en su desarrollo laboral.

Asimismo, ha reconocido que, a pesar de que existe la igualdad legal y formal entre hombres y mujeres, “nos queda un camino muy largo que recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva. El día a día nos dice que las mujeres seguimos asumiendo las responsabilidades domésticas mayoritariamente, nos cuente mucho más encontrar un empleo y promocionar, tener una carrera laboral y recibimos pensiones más bajas”, ha afirmado la vicepresidenta.

Una desigualdad que también se refleja en el ámbito político, en el que, ha dicho, “a las mujeres nos cuesta estar donde se toman las decisiones, que en la mayoría de las ocasiones las toman los hombres, sin tener en cuenta nuestros intereses y necesidades”.

Por su parte, el alcalde de Castro Urdiales ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas que sirven para ayudar a las mujeres a reorientar su carrera laboral y ha confiado en que su contenido resulte provechoso para las participantes en su pretensión de adquirir conocimientos suficientes para que puedan creer en ellas mismas.

GIRA MUJERES EN CASTRO URDIALES

Los talleres que el proyecto GIRA Mujeres ha organizado esta semana en Castro Urdiales están dirigidos a mujeres desempleadas que busquen inspiración y una reorientación laboral y pretenden ofrecerles las claves para mejorar la autoestima y la autoconfianza necesarias para afrontar mejor la búsqueda de empleo. También se dirigen a mujeres desempleadas o emprendedoras que quieran lanzar sus proyectos. Así, diez de los proyectos que se presenten serán mentorizados y tres de ellos serán galardonados con un capital ‘semilla’ para su lanzamiento. Por último, los talleres se orientan a mujeres empresarias que deseen reinventar y afianzar sus negocios, haciéndolos más competitivos en el mercado.

Desde el pasado mes de enero y hasta este mes de marzo, el proyecto formativo GIRA Mujeres recorre 14 municipios (Cabezón de la Sal, Piélagos, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Reocín, Potes, Polanco, Camargo, Noja, Castro Urdiales, Santa María de Cayón, Colindres y Santoña.