LAS CONSERVERAS ESTÁN LIDIANDO ESTOS DÍAS CON SUBIDAS DE PRECIOS EN EL ACEITE Y LOS ENVASES, CON LA HUELGA DE TRANSPORTE Y EL PARÓN DE LA FLOTA PESQUERA

LA GERENTE DE ANCHOAS Mª ASUN VELAR VIVE LA SITUACIÓN “CON INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN”

826

Las conserveras se están viendo muy afectadas por la huelga del transporte, que se suma al parón en la flota pesquera de cerco, que es la que va a la anchoa, y el aumento de precios en el aceite de girasol y otros materiales que utilizan en el envasado.

La gerente de Anchoas Mª Asun Velar, Patricia Tobias, ha señalado en Castro Punto Radio que están viviendo esta situación con “incertidumbre y preocupación” pero, al mismo tiempo, “tratando de tener un poco de calma y confiando en que tenga una pronta solución”.

En el caso de las conserveras, “nos afecta la huelga de transportes, que nos impide servir a nuestros clientes y recibir suministros. También el parón en la flota de cerco en plena costera de la anchoa y las consecuencias de la invasión de Rusa a Ucrania que está ocasionando subidas muy grandes en el precio del aceite de girasol, que nosotros utilizamos en el 99% de nuestra producción”.

El precio de este aceite ha subido más del doble y “está en torno a 3,60 euros el litro o más. A coste de la oliva que, por otro lado, también está subiendo”.

Además, “ayer nos dijeron que el próximo pedido de envases va a tener un coste de un 18% superior al anterior. Del año pasado a este, se va a acumular una subida del 60%”.

Pese a todo esto, Mª Asun Velar está manteniendo sin cambios los precios a sus clientes, pero no saben cuánto podrán aguantar así. “Nos hemos dado un margen hasta Semana Santa va ver que pasa y hacia dónde vamos. Si no cambia el panorama, tendremos que subir los precios porque, de lo contrario, la situación será insostenible”.