“LAS COSAS HAY QUE HACERLAS MEJOR Y NO ESPERAR A QUE DES DOS VUELTAS AL RECORRIDO PARA DESCALIFICARTE EN LA ENTREGA DE PREMIOS”

ASÍ SE EXPRESAN URIARTE Y CANTU SANTA ANA TRAS LO SUCEDIDO EN EL COSO BLANCO

2242

José Antonio Uriarte se ha mostrado “muy disgustado” tras ser descalificado del Coso Blanco, sobre todo, “por las formas”. Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio acompañado por Carlos Ateca, miembro del Cantu Santa que este año ha colaborado porque “Uriarte necesitaba un NIF para sacar el seguro”.

Han defendido que “las cosas hay que hacerlas mejor y no esperar a que se den dos vueltas al recorrido y decir que estás descalificado en la entrega de premios. El jurado pasó por el parque por la mañana y, en ese momento, podía haber comunicado que no se llegaba al mínimo y que no podía participar. No en el desfile, con los niños en la carroza llorando”.

Incluso, han dicho, “haber dado el último premio, porque sacarla adelante, aunque sea sencilla, supone unos gastos”. A los 200 euros del seguro se suman “unos 600 en papel y demás materiales”. Cantidades que “estoy pagando de mi bolsillo”, señalaba Uriarte.

Está esperando “que me llamen desde el Ayuntamiento para dialogar y que me expliquen por qué las cosas se hicieron así”.

Lleva participando en el Coso Blanco desde 1985. Es consciente de que “no puedo llegar al nivel de otros carrocistas porque no tengo los medios ni el personal, pero siempre he salido en el desfile y con mucho esfuerzo hasta donde puedo llegar”.

Con todo, considera que una buena solución podría ser “establecer dos categorías en el Coso. De esta forma quizá se anima algún grupo más. Tal y como está ahora la cosa, llegar al nivel mínimo es muy complicado y eso puede desanimar a muchos a empezar”.

Ha reconocido que “había pensado no participar el año que viene pero, me he encontrado un apoyo en la gente que no me esperaba. Se lo agradezco a los castreños y eso me anima a seguir”.