LAS TRADICIONES RUMANAS ENMARCADAS EN LA REGIÓN MARAMURES, EN UNA EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURA HOY EN EL CASTILLO FARO

458

El Castillo Faro acoge desde hoy y hasta el próximo día 24 la exposición ‘Maramureș: tradiciones e historias’, coincidiendo con la celebración de los 140 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Rumanía.

La muestras esta estructurada en dos secciones, una fotográfica y otra etnográfica, “que presentan el universo de las tradiciones rurales rumanas, enmarcadas en la región Maramures, que abarca cuatro zonas etnográficas del país en las que se conservan la historias, las tradiciones y el arte rumano”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu.

Ha detallado que la exposición fotográfica “es un viaje por el pueblo Maramures, con sus fiestas, costumbres, artesanía, paisajes, iglesias antiguas de madera y otros elementos que conforman su identidad”.

Para la parte etnográfica, “se exponen objetos de gran valor presentados de forma que suponen un impacto visual”. Hay “ropa, toallas, mantas, almohadas o trajes tradicionales, entre otros, realizados con gran fineza, siendo un ejemplo del arte rumano y su trabajo manual”.

Popescu ha animado a visitar esta exposición y conocer un poco más de las tradiciones de un país que tiene relaciones diplomáticas con el nuestro, pero también numerosa conexiones culturales y personales. De hecho, “en Castro hay afincados alrededor de 1.000 rumanos”.

La inauguración de la muestra se ha celebrado esta mañana en el Castillo Faro, con la presencia de la alcaldesa, Susana Herrán, Sancho Michel, consul de Rumanía en Cantabria, Marian Popescu, consul general de Rumania en Bilbao y Mare Monica, directora general del Museo de Etnografía y Arte Popular de Maramures.

En dicha presentación la regidora castreña ha destacado que se trata “de una cultura increíble que he tenido el honor de conocer de primera mano e in situ gracias a las invitaciones que me habéis realizado desde vuestra comunidad”.