LORENZO VIDAL DE LA PEÑA RECHAZA LA COLOCACIÓN DE AEROGENERADORES “SIN UN ESTUDIO Y UNA PLANIFICACIÓN CONFORME AL TERRITORIO”

EL EMPRESARIO Y DIPUTADO DEL PP DEFIENDE QUE “SI EMPEZAMOS A COLOCAR MOLINOS POR LA MONTAÑA, CANTABRIA PIERDE SU SER Y SU SENTIDO”

462

En los últimos tiempos son varios los proyectos que se han presentado en Cantabria relacionados con las energías renovables. Algunos de ellos aquí en Castro, como los de Hidrocaleras en Mioño usando agua de mar o el de Highview Power mediante aire en estado líquido. Sin embargo, son los que tienen que ver con las plantas eólicas los que están generando más rechazo por parte de la ciudadanía. El debate sobre la colocación de grandes molinos ha vuelto a surgir a raíz del proyecto presentado por Green Capital para la zona de los Valles Pasiegos. Es la misma empresa que, en su momento, planteó la instalación de 15 aerogeneradores en el cordal de El Ventoso, entre Guriezo y Castro, que fue rechazado por el Ayuntamiento, la Junta Vecinal de Sámano y grupos ecologistas, entre otros.

En Castro Punto Radio hemos hablado con Lorenzo Vidal de la Peña, empresario y diputado de Partido Popular. Ha dejado claro que “estoy a favor de la sostenibilidad y las energías renovables, pero con un estudio previo y una planificación conforme al territorio y con una visión de conjunto. No poner una serie de molinos en un sitio, sin más, y sin tener en cuenta, la zona, sus necesidades o el consumo que hay en ese entorno”.

El proyecto planteado en los Valles Pasiegos “supone un destrozo abismal para que puedan pasar los tráileres que llevarán a la cumbre del valle esos molinos de 162 metros de alto. Además, se colocan una serie de torres de alta tensión para evacuar la energía que se genere y una central eléctrica en Solorzano. Es una aberración. Además del impacto visual, se produce el sonoro, lo que afecta a los ciudadanos y al ecosistema”.

Vidal de la Peña defiende que “si empezamos a colocar molinos por la montaña, Cantabria pierde su ser y su sentido como zona y como comunidad”.

Y todo ello “¿por qué y para qué? Si no se genera empleo, si el dinero que va llegar a Cantabria es una minucia, si no va a suponer abaratar la factura eléctrica a los ciudadanos y si no sabemos a dónde va a ir esa electricidad que se genere”.

Ha criticado también “la falta de información por parte del Gobierno de Cantabria sobre este tipo de proyectos y, sabemos de ellos cuando se someten a información pública en el Boletín Oficial de Cantabria. Nadie informa a los vecinos. En Castro no sabéis nada sobre ese proyecto de El Ventoso. Lo sabréis cuando se publique en el BOC”.

En este sentido, teme que “cuando se apruebe uno, sea en el punto de Cantabria que sea, los demás van a ir detrás porque se sentará un precedente”.

Ha insistido en que es “una atrocidad lo mires por donde lo mires” y reitera la petición de explicaciones al Ejecutivo regional. “Alguien debería explicar qué es lo que obtienen a cambio Cantabria y los cántabros. Aquí hay algo que no nos están contando desde el principio”. De momento “lo único que aducen es que son el futuro, pero eso no quiere decir que se haga de cualquier manera y deprisa”.