LOS CIUDADANOS QUE QUIERAN REALIZAR UNA GESTIÓN CON EL AYUNTAMIENTO PODRÁN HACERLO POR INTERNET SIN ACUDIR PRESENCIALMENTE

SE PONE EN MARCHA LA ‘OFICINA VIRTUAL’ EN LA WEB MUNICIPAL PARA PAGOS DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS U OBTENCIÓN DE UN VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO

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A partir de este momento, cualquier persona que quiera realizar una gestión con el Ayuntamiento de Castro  podrá hacerlo vía Internet sin acudir presencialmente a las oficinas municipales.

Con este proyecto, como ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “se aborda una transformación digital completa que permitirá que cualquier persona pueda autoliquidar los costes de los servicios e incluso que su asesoría o gestoría lo realice en su nombre sin necesidad de acudir presencialmente”.

Se podrá realizar el pago por internet a través de una plataforma creada en la web municipal y que se llama Oficina Virtual.

Herrán ha recordado que, “hasta la fecha, se disponía de la Sede Electrónica que permitía presentar solicitudes y otras instancias a través del Registro Telemático con certificado electrónico, pero no se disponía de la opción de consultar los recibos, el IBI, el impuesto de vehículos o realizar pagos a través de internet. Esto requería acudir presencialmente a las oficinas para que se les generasen las liquidaciones tributarias o consultas sobre asuntos económicos, acudir presencialmente al banco a pagar el recibo y presentar el documento en la oficina correspondiente”.

Todo esto se soluciona con este nuevo proyecto, que ha supuesto un coste de 33.000 euros aproximadamente. Inversión que “tendrá un retorno directo en la propia ciudadanía en ahorros de costes, transporte, así como permitir delegar en gestorías, asesorías, empresas de compra-venta de vehículos o funerarias la generación de autoliquidaciones a sus clientes sin acudir presencialmente”.

Todos estos ahorros a la ciudadanía, “que evitarán pérdidas de horas de trabajo o personales acudiendo a oficinas presenciales, supone un retorno real social y económico a los castreños, así como a las personas que tienen que realizar gestiones desde otras poblaciones lejanas , además de facilitar la gestión a las empresas castreñas de servicios”.

El uso de esta plataforma se podrá realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.castro-urdiales.net en un nuevo enlace que se llamará ‘Oficina Virtual’.

Para poder realizar las gestiones es necesario disponer de un certificado digital, o DNI electrónico, o disponer del sistema @clave que se ha puesto en marcha tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social.

La Carta de Servicios de la Oficina Virtual será la siguiente:

◦ Autoliquidación de tasas y precios públicos, como por ejemplo, una autoliquidación para presentarse a una oferta de empleo público, licencias, cementerio, etc.

◦ Consulta de recibos y objetos tributarios de IBI, IVTM, Licencias, OCA, Multas, etc.

◦ Pago de recibos y autoliquidaciones en la plataforma telemática de pago virtual enlazada

◦ Obtención de un volante de empadronamiento.

◦ Consultar los datos personales

◦ Poder cambiar directamente el teléfono de contacto de las personas

En todo caso, se irán implementando nuevos servicios ampliando la Carta de Servicios de la Oficina Virtual.

Al objeto de dinamizar el uso de la Oficina Virtual y la Sede Electrónica, desde el Ayuntamiento se publicarán videos y cursos formativos cortos a lo largo de los próximos meses para dinamizar este uso de los servicios telemáticos.

Inicialmente se recomienda visionar el siguiente video que explica ‘Cómo solicitar tu certificado digital de persona física’.

Del mismo modo, “esta semana se ha iniciado un proyecto de Innovación y Transformación Digital que tiene como objetivos ayudar a la ciudadanía a obtener los certificados digitales, así como a la dinamización de los servicios telemáticos con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo que se presentará en las próximas semanas y que forma parte del Plan de Transformación Digital municipal alineado con el plan de Agenda España Digital 2025 del Gobierno de España”.

Para obtener más información se podrá contactar con los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

Servicio de Atención Telefónica general 942 78 29 00, sat@castro-urdiales.net

Gestión tributaria. Liquidaciones y padrones tributarios 942 78 29 27, rentas@castro-urdiales.net

Recaudación. Recibos, pagos y deudas pendientes 942 78 29 25, recaudacion@castro-urdiales.net