SE PUEDEN SOLICITAR MORATORIAS DE SEIS MESES EN LAS FACTURAS TELEFÓNICAS EMITIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DETALLA ÉSTA Y OTRAS NOVEDADES SOBRE PORTABILIDADES, MORATORIAS HIPOTECARIAS O LEASING

365

Se ha publicado un nuevo decreto y normativa relacionada con la posibilidad de aplazar facturas telefónicas y levantamiento de suspensión de la portabilidad, modificación de las reglas en las escrituras hipotecarias o moratorias en contratos de leasing para autónomos.

Sobre todo ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Enrique Solís, abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria. Como ha explicado, “en cuanto a las facturas de telefonía fija, móvil o internet emitidas y devengadas desde el estallido de la crisis hasta el 30 de junio, se obliga a las operadoras a que, si así lo solicita el cliente, se pueda aplazar su pago durante seis meses”.

Del mismo modo, “se levanta la suspensión de la portabilidad, con lo que la prestación de los servicios con las nuevas operadoras contratadas por los consumidores tiene que ser ya normal y no tienes por qué estar con la anterior empresa, sino que ya te deben facilitar dicha portabilidad”.

En un segundo bloque se aborda el tema hipotecario y, en concreto, el de las moratorias, en el sentido de que “cuando un banco te la concede está absolutamente prohibido que la vincule a otro tipo de contratos. Por ejemplo decirte que tienes esa moratoria pero que debes firmar un seguro de vida, o de hogar o una compra-venta de valores. El decreto prohíbe eso”.

Hay un artículo también referido al leasing. “En este tipo de contratos se permite ya la moratoria, el no pagar la cuotas durante este periodo, cosa que también es novedosa y que puede ser una alivio para los profesionales y autónomos que acuden a esa posibilidad”.

Desde la Unión de Consumidores se estima que muchas de las reclamaciones de los usuarios en sus oficinas se centrarán en “suministros de agua, gas, electricidad o telefonía; contratación bancaria; y luego incluso puede haber tremas colaterales como arrendamientos”.