LOS INSTITUTOS COMENZARON AYER LAS PRESENTACIONES PARA INICIAR LAS CLASES EL DÍA 16

EL DIRECTOR DEL ATAÚLFO ARGENTA DETALLA CÓMO SE APLICARÁ EN ESTE CENTRO EL PROTOCOLO ANTI COVID

338

Los institutos comenzaron ayer las presentaciones de alumnos de cara al inicio del curso a partir del próximo miércoles. En concreto, ayer fue el turno de los alumnos del 1º y 2º de ESO, hoy para los de 3º y 4º y el lunes serán las presentaciones de Bachillerato y ciclos formativos.

Unas jornadas que este año están sirviendo además como primera toma de contacto con los protocolos de seguridad anti Covid y, por tanto, como ensayo de cara al inicio del curso la semana que viene.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el director del IES Ataúlfo Argenta, Miguel Torío, “los tres institutos del municipio, pusimos en común aspectos del proceso de presentaciones, aunque después cada uno tiene su idiosincrasia”.

En el caso de este instituto, “tenemos dos horarios de acceso al centro. A las 8:30 entran los de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos y a las 8:40 el resto, con salidas también escalonadas. Lo mismo pasa en los recreos, con dos turnos, uno para cada uno de estos dos grupos”.

Pese a tener varias puertas de acceso al edificio “lo que sucede en nuestro instituto es que todas ellas se juntan en dos escaleras únicas y eso nos preocupaba. Por tanto, 1º, 2º y 3º de ESO entran un poco más tarde y por escaleras diferentes. Lo mismo en 4º, Bachillerato y ciclos. Vamos a tener que exigir una especial responsabilidad a todos en las entradas para que sean lo más coordinadas”.

Ya dentro de las instalaciones, a partir de Secundaria no existen las aulas burbuja ni los grupos estables de convivencia que sí se han aplicado en Infantil y Primaria. Sin embargo, “nosotros  hemos intentado dar una estabilidad a los grupos de forma que cada uno de los distintos niveles va en un pasillo. Incluso cuando se desdoblan a las asignaturas optativas, hemos tratado de mantener también esa cierta estabilidad”.

La inmensa mayoría de las materias se van a impartir en el mismo aula, “para evitar muchos traslados por el centro y va a ser el profesor el que se mueva”.

Según Torío, como sucede en la mayoría de centros educativos, en este instituto “es completamente imposible en muchas aulas colocar los pupitres a una distancia de metro y medio cuando tenemos grupos que no bajan de los 25 alumnos. Hemos tratado de establecer desdobles en muchas materias para aliviar, pero en otras hay que estar más juntos”. Por eso es fundamental el uso de la mascarilla, que es obligatoria en todo momento.

Además, aunque no se recoge en el protocolo de la Consejería de Sanidad, “nos hemos dotado de pantallas de metacrilato, por ejemplo, en los espacios de Informática donde los estudiantes están casi codo con codo. La idea es que estas pantallas aíslen algo más”.