LOS HERMANOS DE DOS DE LOS DESPARECIDOS FRENTE A LA PUNTA DEL REBANAL EN 1974 RECUERDAN LO OCURRIDO

ASEGURAN ESTAR "IMPRESIONADOS Y EMOCIONADOS" POR LA REACCIÓN POPULAR TRAS LA CAÍDA DE LA CRUZ Y "AGRADECEN LA DISPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO"

1722

Belén Ramírez – Montesinos  Herrán y Pedro Corral son hermanos de dos de los jóvenes desaparecidos frente a la Punta del Rebanal el 28 de agosto de 1974; Hortensia Ramírez – Montesinos  y Jaime Corral, de 16 y 15 años respectivamente.

Ambos han relatado hoy en Castro Punto Radio la tragedia que vivieron sus familias cuando las víctimas, junto a Félix María Urdiaín, desaparecieron en el mar. Pero también han recordado la solidaridad de la gente de Castro, especialmente de pescadores y marineros, volcados junto a las autoridades de salvamento de la época en la búsqueda de sus hermanos. Embarcaciones artesanales y de recreo, helicópteros e incluso un destructor de la Armada. Pedro Corral mencionaba a los remeros de La Marinera, que en una regata disputada tras la tragedia vistieron brazaletes negros en señal de duelo.

Las familias emprendieron  la colocación de la cruz derribada hace dos noches por el temporal. Fue diseñada por la madre de Félix y era un símbolo para el recuerdo con una inscripción en la que se leía: “Hortensia, Jaime y Félix María, perdidos en esta mar el 28 de agosto de 1974. Es propiedad”.

Nuestros invitados aseguraban estar “sorprendidos porque un lugar tan especial para nuestras familias se ha convertido en un lugar también especial para todos los castreños. Nos ha impresionado muchísimo descubrir que es una patrimonio de todos”. Además han destacado la “generosidad, respeto y cariño que les han mostrado en las últimas horas”.

“Estamos impresionados por el respeto con el que se la ha tratado en casi 46 años y que la gente de Castro la haya hecho suya”, nos decían, al tiempo que se confesaban “emocionados” por la respuesta del Ayuntamiento, que se ha puesto  a su disposición para colaborar en la restauración de la cruz, y en su nombre la concejala Rosa Palacio.

Tanto Belén como Pedro han compartido con nosotros muchos recuerdos y referencias a sus familias y su relación con Castro. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

También puedes descargarlo en la página de Podcast de Castro Punto Radio: