LOS HOSTELEROS REALIZAN PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SECTOR QUE ESPERAN QUE LOS PARTIDOS INCLUYAN EN SUS PROGRAMAS ELECTORALES

ENTRE OTRAS, LA CREACIÓN DEL TÉCNICO DE FESTEJOS, CONCENTRAR LA SEMANA GRANDE EN UNA SEMANA Y QUE LOS HOSTELEROS GESTIONEN CASETAS Y CHOZNAS

144

La extensión en Castro de la Asociación de Hostelería de Cantabria ha elaborado una serie de propuestas, para impulsar el sector, que pretenden compartir con los partidos políticos que se presenten a las elecciones municipales “para que valoren incluirlas en sus programas electorales y se puedan llevar a efecto en la próxima legislatura”.

Así lo han explicado en Castro Punto Radio Timoteo Antuñano y Alberto Vizán, miembros de la asociación, que han detallado las diferentes propuestas.

Consideran necesaria la creación de la figura del técnico municipal de Festejos, que “llevara todo lo que concierne al sector de hostelería, servicios y lo relacionado con el esparcimiento y recreo en general. Un trabajador que se anticipe siempre a las cosas que puedan suceder, con ideas consensuadas y que no estemos a última hora pensando qué día hacer un evento o cómo tiene que ser. Este técnico sería también nexo de unión entre nosotros y el Ayuntamiento, para que las actividades que se organicen a lo largo del año no dependen sólo del concejal de turno”.

Ligado a este asunto, proponen impulsar el Consejo de Festejos, en el que la asociación tenga representante con voz y voto vinculante. “Las conclusiones que salgan de ahí, teniendo en cuenta que son varios los colectivos implicados en estas reuniones, serían consecuencia de una decisión de todos”.

La promoción del Camino de Santiago es otro punto que los hosteleros consideran importante. “Hay muchos peregrinos y la idea es ofrecerles, desde los establecimientos, incentivos para que se acuerden de Castro y vuelvan”. La propuesta es “hacer una red de establecimientos asociados al Camino y poner incluso una pegatina en la puerta. El Ayuntamiento aportaría la parte promocional de informar en redes sociales y marketing online”.

Los hosteleros plantean también desestacionalizar la temporada alta. Y es que, “parece que sólo vivimos de la foto del entorno monumental y la idea es que todo el año podamos hacer cosas y que la gente tenga incentivos para venir”. Un apartado en el que, de nuevo, “jugaría un papel importante el técnico de Festejos” para, por ejemplo, “llegar a acuerdos con ayuntamientos colindantes y poder desarrollar alguna ruta gastronómica, entre otras cosas”. Del mismo modo, “es importante alcanzar acuerdos con touroperadores, para que las personas que llegan en Ferry al País Vasco o a Santander hagan excursiones a la zona oriental de Cantabria. Aquí es importante la figura de ese técnico, que pueda ir al puerto y al aeropuerto, porque hay un volumen brutal de gente que pasa de largo por Castro”.

Los hosteleros proponen retomar fiestas de barrio en zonas como Cotolino y Ostende y concentrar la Semana Grande en una única, desde el 23 al 30 de junio. “En todos los municipios es una semana más o menos, al margen de las fiestas puntuales que se hagan después”.  Creen que no es lo ideal “intentar conectar distintas fiestas para ampliarlo todo, porque hay días que están vacíos de contenido”.

En cuanto a las fiestas, creen que habría que “regular y auditar las casetas y choznas con la participación de la hostelería, para garantizar la calidad y la profesionalidad”. En este sentido, “debería darse prioridad a los hosteleros a la hora de gestionarlas. Las choznas siempre se han llevado por asociaciones sin ánimo de lucro y se pueden articular otras figuras, como que lo explote un hostelero y haya un canon que vaya a esos colectivos”.

En la línea de profesionalizar el sector, consideran necesario conseguir la obtención de un centro de Formación Profesional de grado medio en Hostelería, Turismo y Restauración. “Instalaciones las hay en el IES Ataúlfo Argenta y hay que revalorizarlas. Que los que quieran dedicarse a la hostelería lo hagan con base”.

Desde la Asociación de Hostelería resaltan la importancia de la ampliación, del 1 al 30 de septiembre, de la temporada de verano para los establecimientos, en cuanto a los horarios de apertura (la actual es del 1 de julio al 31 de agosto). “Estás ganado dos meses más y eso implica que nosotros podamos generar también puestos de trabajo”.

En cuanto a los horarios de las terrazas, proponen que, en temporada de verano, sea hasta las 2:30 horas y en invierno hasta la 1:30. “Ahora, a lo mejor un 20 de junio a las doce de la noche tienes que levantar la terraza cuando cuando hace un día estupendo y está llena. Al final se perjudica al sector en un municipio que es de turismo y servicios”.

El relación al ruido y las molestias a los vecinos que puedan generar esas terrazas, Antuñano y Vizán han defendido que “actualmente hay una contradicción, porque el horario de terrazas depende del Ayuntamiento y el del establecimiento del Gobierno de Cantabria. Tienes que levantar la terraza antes que cierre el local. La gente fumadora sale a la calle y, a lo mejor, hace más bullicio un grupo de personas fumando en la puerta del local que tomando algo tranquilamente en la terraza. Hablamos de igualar el horario de cierre de terraza y establecimiento”.

Por último, han hablado de la posibilidad de que el Ayuntamiento llegue a acuerdos con los gestores del parking Amestoy “para fomentar su uso. Nos quejamos de que no hay aparcamiento en el centro, cuando el 95% de los días del año tenemos la segunda planta del parking vacía. Quizá se podría ofrecer un precio especial a empadronados o estudiar otras propuestas”.

Lo que sí creen que el Consistorio debería hacer es “mejorar, en el casco urbano, la señalización de acceso a este aparcamiento, porque hay gente que entra en Castro y no sabe hacia dónde tirar”. Una medida “importante ahora que hay tanto tráfico derivado de las obras del túneles de Ocharan”.

Antuñano y Vizán han dejado claro que “desde el sector estamos dispuestos aportar lo que se nos requiera por parte del Ayuntamiento para mejorar, siempre que haya una colaboración mutua”.