‘LOS PIRATAS’ DETALLAN PASO A PASO LA RECETA GANADORA DEL CONCURSO DE MARMITAS 2019 

DEFIENDEN QUE HAY QUE BUSCAR LA MANERA DE AMPLIAR EL NÚMERO DE PARCELAS

865

Hoy han visitado los estudios de Castro Punto Radio cuatro de los cinco integrantes del grupo ‘Los Piratas’, que ayer ganaron el Concurso de Marmitas 2019. Una cuadrilla muy experimentada en la elaboración de este plato puesto que ganaron también en 2016 y tienen en su haber un tercero, un quinto y un octavo premios.

Elena López, María García, Encarni Cámara y Carlos Infante han señalado que el secreto es “cocinar despacio y con cariño”, aunque han reconocido que “la experiencia también es un grado”.

La jefa de cocina en este grupo es Encarni y “los demás ejercemos de pinches de cocina para todo lo que va necesitando y para ayudarla”.

‘Los Piratas’ han detallado que, para elaborar una buena marmita “hace falta una cazuela hermosa y una buena cuchara para remover. A partir de ahí, buena aceite de oliva, cebolla blanca y roja, pimiento verde y un poco de guindilla. Todo eso se pocha poco a poco durante media hora. Se cascan las patadas y se añade el pimiento choricero que nosotros hacemos en casa. Todo ello se rehoga otra media hora. Se añade el caldo de pescado, que hacemos el día antes con mucha verdura y la espina de la cola del bonito, y cuando se cocina todo añadimos el propio bonito”.

Este grupo cuida mucho la calidad de los productos que utiliza y “todo es de la huerta”.

Al margen del secreto de su marmita, han valorado “la alta participación de ayer”, con 196 platos presentados de 200 parcelas; “la cantidad de gente joven involucrada que hubo y el buen ambiente que reinó en el que todos disfrutamos”.

Han propuesto al concejal de Festejos “que recupere el concurso de camisetas de la Marmita que se celebraba hace años y que estaba muy bien porque había grupos que se lo trabajaban mucho”.

En cuanto a la organización del evento, consideran que “hay que buscar la manera de ampliar el número de parcelas porque es una pena que tanta gente se quede fuera. Es una fiesta en la que participan grupos de todas las generaciones y, por tanto, cada vez aumenta el número de participantes porque los chavales crecen y quieren estar en el concurso, como es normal y hemos hecho todos”.

A partir de ahí, “buscar otro mecanismo de inscripción para que todo el mundo tenga las mismas opciones de optar a una parcela. El sorteo podría ser uno”.