LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA SON CADA VEZ MÁS DEMANDADOS POR ESTABLECIMIENTOS, EMPRESAS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

UN GRUPO DE COMERCIANTES CASTREÑOS SE HA UNIDO BAJO EL LEMA “STOP ROBOS” PARA PROTEGERSE DE LOS DELINCUENTES HABITUALES

237

Eugenio Barrachina, responsable de la empresa DYNOS Castro especializada, entre otras cosas, en sistemas de videovigilancia, ha señalado hoy en Castro Punto Radio que crece la demanda para la instalación de estos dispositivos en empresas, comercios, establecimientos hosteleros y comunidades de propietarios.

Y es que cada vez se buscan más soluciones para evitar ser víctimas de actos delictivos. Un grupo de comerciantes castreños, por ejemplo, se ha unido bajo el lema “Stop Robos” para estar en contacto y protegerse de algunas personas ya conocidas que, de forma habitual, recorren los establecimientos para intentar robar.

Cuando comenzó la actividad en el sector de la videovigilancia había bastante recelo entre la ciudadanía y cierto rechazo a la instalación de cámaras por miedo a la invasión de la intimidad. Pero lo cierto es que hoy en día se aceptan con normalidad porque aportan seguridad y certeza de lo que ocurre en cada momento.

Eugenio Barrachina indicaba que estas imágenes sirven para ser aportadas a la denuncia de un hecho y ayudan en la resolución de los casos. Eso sí, siempre cumpliendo con la normativa vigente; no se puede grabar la vía pública, pero en la jurisprudencia existente “se ha impuesto el sentido común” para que los establecimientos puedan controlar sus accesos, escaparates, etc. Los jueces deben interpretar las imágenes ya que, si el sistema es invasivo abarcando demasiado espacio público, “el demandante puede convertirse en el demandado”.

En el caso de las comunidades de propietarios, los sistemas de videovigilancia se instalan en zonas comunes, portales y garajes sobre todo, y siempre con el permiso de cada comunidad aprobado en junta.

Si no has podido escuchar esta interesante charla con el responsable de DYNOS Castro, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.