MARE LICITA LAS OBRAS PARA REPARAR EL EMISARIO SUBMARINO DE LA EDAR DE CASTRO

PODEMOS LAMENTA LA "LENTITUD" DE LA EMPRESA PÚBLICA, "QUE HACE AÑOS QUE ES CONOCEDORA DE LOS VERTIDOS QUE SE PRODUCEN A 20 METROS DE LA COSTA" 

439

La empresa pública MARE ha sacado a licitación, por 126.674 euros, las obras de reparación del emisario submarino de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Castro Urdiales.

Ha pasado un año desde que Podemos denunció la situación en la que se encontraba la instalación, llevando incluso el asunto al pleno donde se acordó pedir explicaciones a MARE, que respondió dos meses después señalando que “eran conocedores de que había una rotura en el emisario, pero que no habían actuado por temas derivados del covid. Una respuesta recurrente, pero hacía tres años que sabían de este problema y es ahora cuando parece que van a hacer algo”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Podemos, Alberto Martínez. Ha recordado cómo “el emisario, que tiene que verter a un kilómetro de la costa, tiene una rotura que provoca que esas aguas, que no parece que estén muy depuradas, salgan a apenas 20 metros de la costa”.

Ha añadido que, el año pasado, en el mes de marzo “Ecologistas en Acción dio a conocer un estudio que habían realizado sobre la situación de las EDAR de Cantabria y la de Castro era la que salía peor parada”.

Ha lamentado la “lentitud de MARE a la hora de gestionar las cuestiones que son de su competencia”. Y es que, “aunque sea una empresa pública, se gestiona como si se tratara de una privada, de modo que prima el beneficio económico por encima del interés social”.

Como ejemplo, ha puesto el caso de los vertidos a la zona de Santa María. “Se producen porque se trata de ahorrar energía en la estación de bombeo que hay en La Plazuela”. Como éste, “otros casos en temas de reposición de contenedores de reciclaje o limpiezas puntuales de otros vertidos que son de su competencia”.

Imagen aportada en su día por Podemos sobre la contaminación marítima provocada por la EDAR.