MARÍA DOLORES RIVERO, NUEVA ALCALDESA DE GURIEZO

LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA ÁNGEL LLANO SE CONVIERTE EN UN PLENO CARGADO DE CRISPACIÓN

1052

Pleno convulso el celebrado esta mañana en Guriezo, en una explanada frente a la Casa Consistorial a la que han acudido cientos de personas, muchas de ellas simpatizantes del PRC que constantemente han interrumpido la sesión, mostrando su disconformidad con lo que en ella se estaba abordando.

Finalmente y según lo previsto, la que fuera cabeza de lista del Partido Socialista en las pasadas elecciones, María Dolores Rivero, se ha convertido en alcaldesa de Guriezo, apoyada con los votos del PP, Somos Guriezo y Vecinos por Guriezo.

Ha habido varios momentos en el pleno en los que los gritos del público han sido más fuertes e impedían prácticamente entender lo que se estaba hablando. Ha sido así en las intervenciones breves, de María Dolores Rivero, nueva alcaldesa, y Narciso Ibarra (VXG). También ha sido complicado para Adolfo Izaguirre (PP) explicar los motivos que han llevado a su formación política a apoyar la moción de censura.

Se ha dado la circunstancia de que la mesa de edad ha estado compuesta por dos personas, el propio Izaguirre y un edil del PRC, Luis Javier Casas, que no se ponían de acuerdo sobre las normas de funcionamiento del Pleno. De hecho, Ángel Llano ha tomado la palabra primero como alcalde y después como portavoz del grupo regionalista. Ha sido en este momento cuando Izaguirre entendía que no debía hablar de nuevo y solicitaba al equipo de sonido que bajara el volumen del micrófono, y Casas que defendía que Llano debía hablar de nuevo. En cierto momento, desde el PP se ha solicitado el levantamiento de la sesión, algo que, finalmente, no se ha producido.

Con todo y tras varias discusiones y consultas a la secretaria, Izaguirre ha ordenado votar la moción de censura que, como señalábamos, ha salido adelante. Rivero es la nueva alcaldesa de Guriezo y su primera decisión como tal, tras prometer su cargo, ha sido levantar la sesión, sin que se haya producido el tradicional acto de entrega del bastón de mando. De hecho, ha sido acompañada por miembros de la seguridad privada en su abandono del recinto, tras ser increpada por varios ciudadanos.

Tras el pleno, Castro Punto Radio ha tenido la oportunidad de recoger impresiones de algunos concejales. Llano cree que “la gente ha podido comprobar la dictadura pura y dura, que se ha vivido incluso en este pleno de hoy, en el que no han dejado siquiera hablar al alcalde y ha sido una vergüenza”. Se queda con “el apoyo total de la gente y de mis compañeros. Se ha podido comprobar que lo que entra de nuevo es el miedo”.

A partir de ahora y desde la oposición “seguiré trabajando con el objetivo de luchar por quitar del medio esta lacra que entra en el Consistorio y su intento de meter miedo a la gente para que las cosas salgan como ellos quieren”.

Narciso Ibarra (VXG) también ha calificado de “vergonzosa” la sesión de hoy pero, en su caso, por el hecho de que “Llano haya organizado este tinglado en la calle para venir a presionar, cuando tenemos un salón de plenos o una Casa de Cultura para poder hacerlo. Habrá que ponerlo en manos de la Fiscalía a ver si se puede organizar esto porque el próximo pleno lo haremos en La Virgen de Las Nieves.”. Ha dejado claro que “el PRC no cuenta con el apoyo del pueblo porque la mitad de los votantes los tenemos los partidos que hemos apoyado la moción de censura. La otra mitad son de Llano, además de los que hoy ha traído de fuera para que vinieran al Pleno”.

Se ha quejado también de que “hoy no se ha seguido la Ley que rige los plenos y que marca que se tiene que leer la moción y, después, toma la palabra la candidata a la Alcaldía, el alcalde y el resto de portavoces municipales. No han hecho más que interrumpir para complicarlo. Estamos en un país democrático y, si el PRC no lo entiende, es su problema”.

Por último, esta emisora ha hablado con Adolfo Izaguirre que afirmada que “ni la Kale Borroka, en sus mejore años, mejora lo sucedido hoy en el pleno. Es lamentable que dos partidos que gobiernan en coalición en Cantabria (PRC y PSOE) monten aquí este espectáculo bochornoso”.

Ha afirmado que “más de la mitad de la gente que había en el pleno no son de Guriezo, sino personas de agrupaciones en otros pueblos a los que han traído aquí a montar el pollo”. Ha recordado cómo “en las pasadas elecciones, hubo más  gente que no voto a Llano de la que sí lo hizo. Esos ciudadanos están representados en el actual equipo de Gobierno”.

A partir de ahora, “nos pondremos a gobernar para sacar adelante las cuestiones que los anteriores han sido incapaces”.

Imagen de la nueva regidora prometiendo el cargo.