EL MARTES SE CELEBRA PLENO EXTRAORDINARIO PARA APROBAR DEFINITIVAMENTE EL PRESUPUESTO 2021 Y LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE LA OCA

EL CONCEJAL DE OBRAS Y URBANISMO HA DADO TODOS LOS DETALLES EN CASTRO PUNTO RADIO

242

El próximo martes se celebrará un pleno extraordinario en el que se abordará la aprobación definitiva del presupuesto municipal 2021 y la también aprobación definitiva de la modificación en la Ordenanza de la OCA.

Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio el concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, tras las dos comisiones informativas que han tenido lugar en la mañana de hoy y en las que se han debatido estas cuestiones, entre otras.

El punto relativo a la OCA se ha dictaminado de forma favorable con los votos del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición. Recordamos que la modificación supone que serán zona azul las calles entre la rotonda final de Leonardo Rucabado y los túneles de Ocharan y entre Menéndez Pelayo y la autovía A-8.

Del mismo modo, también será azul durante todo el año el barrio de Brazomar, un área que hasta ahora era marrón sólo en verano y desaparece el distintivo estival. Por último, la parcela junto al Centro de Salud Cotolino pasa a ser aparcamiento compensatorio para uso únicamente de residentes con distintivo azul.

Fernández ha informado que, a día de hoy, “hay 8.150 distintivos otorgados y, con la ampliación incluida, son 4.190 las plazas de aparcamiento regulado. Estamos hablando de la mitad y, por eso, decidimos retirar el distintivo estival al que podían acceder en verano personas sin empadronar que pagaran un IBI en Castro. Queremos dar prioridad a los vecinos empadronados”.

La aprobación definitiva de esta modificación se lleva el martes a pleno extraordinario para que entre en vigor antes del 15 de junio, que es cuando, según la actual ordenanza, se pondría en marcha la OCA de verano y la zona marrón.

En algunos puntos de Brazomar, que serán zona azul, se están abriendo estos días una serie de zanjas que, como ha explicado el concejal, “son para obras de mejora del abastecimiento de agua”. La intención es realizar estos trabajos de forma previa a que comiencen los asfaltados que se van a realizar en el entorno. Lo mismo sucederá en la calle Javier Echavarría “donde se va a poner solución a un problema de falta de presión de agua que sufren los vecinos desde hace muchos años”.

Sobre la parcela junto al estadio Riomar, en la que actualmente suelen aparcar autocaravanas, ha afirmado que “vamos a analizar ese espacio para ver sus posibilidades y la viabilidad de convertirlo en un estacionamiento regulado de autocaravanas”.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Con respecto al presupuesto, se aprovecha el pleno extraordinario del martes para llevar también su aprobación definitiva, que se ha dictaminado a favor hoy en comisión con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos y las abstención del PP, PRC y CastroVerde.

Como ha dicho Fernández, “se han desestimado todas las alegaciones presentadas por particulares, la sección sindical de APLB y CastroVerde, todo ello en base a los informes técnicos y perfectamente justificado”.