NOELIA DÍEZ, UNA CASTREÑA QUE TRIUNFA EN EL MUNDO DE LA ESCENA DIRIGIENDO EL ‘TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA’

OFRECEN ESTE FIN DE SEMANA EN TORRELAVEGA LA OBRA MÍTICA DE SHAKESPEARE 'ROMEO Y JULIETA'

724

La compañía Teatro Clásico de Sevilla abre este sábado día 27, a partir de las 8 de la tarde, el Festival de Invierno del Teatro Concha Espina de Torrelavega, ofreciendo la conocida tragedia de William Shakespeare ‘Romeo y Julieta’.

Al frente de la compañía, como codirectora y productora, se encuentra la castreña Noelia Díez Gutiérrez. Con ella hemos hablado en Castro Punto Radio de su trayectoria en el mundo de la escena y de esta representación.

Noelia estudió Psicología en la Universidad de Salamanca, pero pronto se decantó por la Gestión Cultural, ampliando sus estudios en Pamplona y en Sevilla, donde se asentó desde 2005 en los inicios de la compañía de Teatro Clásico de la ciudad hispalense. Accedió al puesto de directora poco después y desde entonces han sido innumerables los montajes teatrales que ha producido y los premios obtenidos. No en vano se trata de una de las compañías privadas más laureadas del país. La obra que ofrecen este fin de semana en Torrelavega ha recibido 4 Nominaciones a los prestigiosos Premios Max de las Artes Escénicas 2020 y tres premios nacionales Garnacha, en La Rioja.

El hecho de ser una compañía de envergadura completamente privada, en estos tiempos en los que en el mundo de la cultura prevalece lo público, “es bastante complicado”, nos decía Noelía, “ya que las políticas culturales no tienen una base sólida. Cuando abordamos una producción rondan los 40 profesionales, en gira llevamos a 14 personas, dos camiones para escenografía y vestuario, una furgoneta para los actores… nuestro sostén son las giras, y en esta pandemia, es todo mucho más complicado”.

Además, los montajes del Teatro Clásico de Sevilla necesitan grandes escenarios. En Cantabria únicamente pueden actuar en el Palacio de Festivales de Santander o en el Concha Espina de Torrelavega, no pudiendo hacerlo en centros culturales o salones de actos: “son espectáculos de gran formato, con una importante dotación técnica de escenografía, luces y sonido”.

El montaje de ‘Romeo y Julieta’, manteniendo los diálogos originales y personajes de Shakespeare está adaptada, en vestuarios y escenografía, a los años 30 del siglo pasado: “esto es debido a que la obra se basa en el odio entre las familias Montesco y Capuleto y lo hemos adaptado a finales de los años 30, que en España había una situación dificil de odios”.

Noelía Díez es una castreña que no renuncia a su localidad natal: “Voy menos de lo que me gustaría, con el trabajo y porque viajo mucho, ahora no con la pandemia. Pero estoy deseando volver a Castro”.

Para el espectáculo del sábado queda “poquitas entradas”, nos decía Noelia, pero se pueden adquirir en la página web del Teatro Concha Espina: https://www.tmce.es/

Puedes escuchar o descargar la entrevista en el Podcast de Castro Punto Radio: