NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL PICO MONTEHANO, EN EL PARQUE DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA

307

Javier López Orruela nos propone en esta ocasión una ruta sencilla, de fácil acceso y para toda la familia. Se trata de la subida al pico Montehano, situado en el centro de la Marisma de Santoña y perteneciente al término municipal de Escalante.

En la carretera de los puentes, dirección Santoña, tras superar el primero de ellos, cogemos un desvío a la derecha que conduce al antiguo Convento de San Sebastián. En esa zona se puede aparcar el vehículo y comenzar la marcha que está perfectamente señalizada.

El Montehano tiene cerca de 200 metros de altitud y, además de atesorar un encinar cantábrico, contiene restos de la Guerra Civil, con un búnker, zonas atrincheradas y troneras que se pueden visitar. También es interesante la zona de cantera que, tras ser invadida por los plumeros, ha sido restaurada y repoblada con árboles autóctonos.

Desde la cima se observan magníficas vistas de las marismas del Parque Natural y la costa cercana. Al descender, podemos aprovechar para observar las aves acuáticas que pueblan la zona.

El trayecto consta de 3,5 kilómetros de recorrido y se puede hacer tranquilamente en dos o tres horas.

A continuación os mostramos imágenes de esta ruta y sus correspondientes planos.