NOS PONEMOS EN RUTA HACIA SONABIA Y SU ERMITA DE LA VIRGEN DEL REFUGIO

584

Este domingo 4 de julio de celebra la Virgen del Refugio en Sonabia. Dice la tradición que en enero de 1840 un gran temporal del sureste azotó la costa y provocó que varias embarcaciones buscaran abrigo frente a este enclave. Todos, excepto una, consiguieron salvarse. En memoria de aquel hecho, los marineros erigieron la ermita en 1880.

Javier López Orruela nos ha contado la historia y nos propone una ruta que comienza y termina precisamente en este lugar.

Bajando hacia la Punta de Sonabia visitamos “La Arenaluca”, una pequeña cala de gran belleza. Después, si hay marea baja, podemos pasar al propio Cabo Cebollero, una península desde la que se obtienen espectaculares vistas de la costa. Retomamos el camino hacia el lavadero, con unas escalinatas de acceso, y más allá llegamos a Punta Pilota, donde se halló una zona de extracción de sílex en el Paleolítico y un castro prerromano.

Nos dirigimos hacia el aparcamiento y podemos bajar a la playa de Sonabia sin pisar las dunas (es un sistema valioso y protegido) para regresar finalmente al punto de partida. Son 3,5 km de trayecto sencillo, que se puede hacer en familia durante 2 o 3 horas disfrutando del paisaje.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os ofrecemos imágenes y planos de la ruta.