NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL VALLE GLACIAR DE HONDOJÓN, EN EL PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN

171

Hoy viernes en nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha sugerido un recorrido para conocer “Hondojón”, el fondo de un valle glaciar situado en el Parque Natural de los Collados del Asón.

Son varias las opciones para diseñar nuestra ruta, en función del tiempo que queramos invertir y la distancia a recorrer, y en los planos que os mostramos se observan diferentes posibilidades.

La zona es territorio del Águila Real, que caza y se alimenta de rebecos, liebres, zorros, otras rapaces y córvidos.

El trayecto más largo (14 kilómetros con un desnivel acumulado de 800 metros) es circular y parte del aparcamiento de Los Collados del Asón. Está muy bien señalizado con las indicaciones en blanco y amarillo y deja a la izquierda el Monte de Campanarios, ascendiendo a su parte más accesible. En la “Cabaña del Pozo”, situada a mitad de camino con un impresionante ambiente alpino, podemos parar y descansar o comer observando preciosas panorámicas.

Un elemento que llama mucho la atención en la zona es el radar con forma de esfera instalado por el Ejército para controlar el tráfico aéreo, y que os ofrecemos en una de las fotografías. Se encuentra en el denominado “Picón del Fraile” y se ilumina por la noche.

El descenso hacia el valle se realiza a través de una senda que nos lleva hasta el fondo y, allí, un espectacular hayedo. Para regresar al punto de partida, seguimos descendiendo entre pequeñas cabañas y muros de piedra.

También tenemos una opción más corta, consistente en salir desde el aparcamiento y subir hasta las cabañas y después al fondo del valle. En este caso el recorrido es de 8 kilómetros. Y otra posibilidad es dejar el coche en la carretera autonómica de La Sía y acometer una ascensión de 2 o 3 kilómetros hasta nuestro destino.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM,105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

A continuación os ofrecemos los planos e imágenes de esta ruta.