NOVIEMBRE ESTÁ SIENDO EL MES CON TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE LA SERIE HISTÓRICA

ADEMÁS, EN CASTRO HA LLOVIDO CINCO VECES MENOS QUE LO HABITUAL EN EL MES

436

El mes de noviembre se han registrado en la cornisa cantábrica las temperaturas más altas que se recoge en la serie histórica de las estaciones medidoras. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche.

La estación ubicada en nuestro municipio es relativamente nueva y no recoge datos muy antiguos pero, teniendo en cuenta otras próximas a Castro “se observa que, por ejemplo, la media de Santander ha sido este año de 18,9 grados frente a los 16 grados de la serie histórica. En Bilbao se han registrado 19,7 grados frente a 16,6. Castro alcanzó el pasado día 1 los 24 grados”

El de noviembre ha sido también un mes seco pero, en este caso, “los ha habido antes”. Arteche ha informado que la media de lluvias en la zona norte suele superar los 100 litros por metro cuadrado. Por ejemplo en Santander, la media histórica para este mes es de 157 litros y en Bilbao de 147. Este mes en Castro apenas se han acumulado 30,7 litros de lluvia por metro cuadrado”.

Las previsiones para lo que resta de noviembre no son distintas a lo que estamos viendo en los últimos días. “Hasta el puente de diciembre las lluvias seguirán por debajo de los valores promedios y las temperaturas más altas de lo normal por estas fechas. A partir de ahí, tampoco se espera un diciembre excesivamente lluvioso y las temperaturas no serán ni muy altas ni muy bajas”.